Los debates electorales de Castilla y León no se podrán ver en directo en televisión

Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Luis Tudanca (PSOE).

Las elecciones autonómicas tendrán dos debates por Ley, que serán los martes 14 y 21 de este mes, pero los espectadores de la televisión de Castilla y León no podrán verlos en directo. Este es el acuerdo al que ha llegado una comisión de periodistas de medios autonómicos —en la que no se deja entrar a ninguno de medios digitales puros— al estar radios y periódicos de papel en contra de que se organizaran en horario de 'prime time' televisivo, según informa de ello El Diario.es en su edición Castilla y León.

Una decisión que beneficia a los periodistas de los periódicos tradicionales, que así, al no tener que esperar al horario de tarde-noche con más audiencia de la televisión, podrán dedicar más páginas a las confrontaciones entre los candidatos; aunque ahora el problema es qué formato tendrá, si una lucha dialéctica a cuatro o a seis (incluyendo a las formaciones del Grupo Mixto de las Cortes de Valladolid, IU y UPL).

El debate ahora es si puede considerar que el Grupo Mixto, con sus dos procuradores de formaciones distintas, tiene representación suficiente para participar en el debate. En este sentido, la comisión informó a la Junta Electoral Regional de la posibilidad de que participasen los dos integrantes del Grupo Mixto, Luis Mariano de Santos por UPL y José Sarrión por IU, además de considerar otras formaciones políticas “de relevancia” que concurren a las elecciones del día 26 (como Vox, un partido que ya tiene 24 diputados en el Congreso). Sin embargo, la Junta Electoral sólo se refirió al Grupo Mixto, al que descartó. Sarrión ha presentado un recurso que debe resolver ahora la Junta Electoral Central, previsiblemente entre el jueves y el viernes.

La comisión ya tiene claro cuáles son los bloques temáticos: Servicios Públicos, Despoblación y Medio Rural, Economía y Empleo, Regeneración Democrática, Infraestructuras y Pactos Post electorales.

Regulado por Ley desde 2016

La Junta de Castilla y León cambió la ley para establecer que los candidatos a la presidencia de Castilla y León de las formaciones políticas “con grupo parlamentario propio en las Cortes” deberán celebrar “al menos” dos debates públicos durante la campaña electoral.

Esta ley se aprobó en un escenario muy distinto al actual. El Partido Popular había revalidado su mayoría, aunque no absoluta, en 2015 y aunque había dos nuevos partidos en el hemiciclo, Podemos y Ciudadanos, tenían una representación discreta. Es más, Herrera logró su quinta investidura gracias a Ciudadanos, un partido que le ha dado una legislatura tranquila y sin demasiadas tensiones, al menos hasta que fichó a su presidenta de las Cortes, Silvia Clemente. Los datos apuntan a que en estos comicios el PP podría perder por primera vez en 32 años el primer puesto.

Televisión Castilla y León los emitirá en diferido

Estos dos debates son los primeros que se van a celebrar desde 1995, cuando Juan José Lucas (PP), Jesús Quijano (PSOE) y Antonio Herreros (IU) se 'enfrentaron' en el mismo escenario elegido ahora, el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, pero que se recuerda como un monólogo a tres.

En este caso, aunque los candidatos estén en un auditorio no habrá público, sólo las cámaras de RTVCyL y las dos moderadoras, Alejandra Abad y Nati Melendre, estarán cara a cara con los candidatos y se permitirá el acceso a tres personas por candidato. Ninguno de los contendientes podrá llevar móvil.

Otra dificultad que se ha resuelto de forma inédita la han creado los propios medios de comunicación que forman parte de la comisión: RTVCyL responsable de la emisión de los debates a través de su canal 7 pretendía que se hiciesen en un horario prime time, a las 21.30 horas, pero el resto de medios no estuvo de acuerdo. Las radios no tienen desconexión territorial a esas horas y algunos periódicos aseguraban que si el debate empezaba a las 21.30 y duraba 90 minutos sin contar la publicidad, no llegarían al cierre.

Así se llegó a una solución más o menos salomónica: Televisión Castilla y León emitirá los debates en diferido. El del martes 14 será a las 19.00 horas para que las radios puedan emitirlo en directo. RTVCyL a su vez optará por facilitar el directo a través de su web. El día 21 el debate se grabará a las 18.00 horas, en consideración a los periódicos. También se podrá ver en directo por 'streaming' de Internet en la web de RTVCyL, pero no llegará hasta la noche a su canal.

[Más información en la Edición Castilla y León de ElDiario.es pinchando aquí

Etiquetas
stats