Un curso para mediar entre las diferentes culturas que conviven en León

El Ayuntamiento de León ha organizado, en colaboración con el Escuela Universitaria de Trabajo Social, un curso de mediación cultural, que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en el Aula Magna de la Escuela Universitaria de Trabajo Social 'Nuestra Señora del Camino'.

Este curso, enmarcado en las acciones del Consistorio sobre la integración de la población inmigrante, pretende consolidar la acción de los agentes que actúan en el ámbito de la multiculturalidad, ofreciendo una base de formación y apoyo a la intervención que incide en tres aspectos fundamentales: facilitar la comunicación, fomentar la cohesión social y promover la autonomía e inserción social de las minorías en orden a construir un nuevo marco común de convivencia.

Este curso, gratuito y con 50 plazas, está dirigido a profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la intervención social, tales como técnicos de inmigración, trabajadores sociales, psicólogos, educadores, mediadores o licenciados en derecho. Asimismo, también pueden participar personal voluntario que colabora en organizaciones sociales, personas con inquietud o sensibilidad en temas sociales y alumnos universitarios.

La mediación intercultural se presenta como un recurso al alcance de personas de culturas diversas, que actúa como puente con el fin de facilitar las relaciones, fomentar la comunicación y promover la integración entre personas o grupos, pertenecientes a una o varias culturas.

Así, entre los objetivos del programa se encuentran favorecer un acercamiento a la realidad de la diversidad cultural, profundizar en las implicaciones propias de los procesos de integración y la génesis de las conductas discriminatorias, analizar la dinámica de conflicto asociada a la interculturalidad y la dimensión social o presentar la figura del mediador y sus competencias, entre otros.

Etiquetas
stats