La ministra de Educación aboga por que pasar de curso sea “la regla general” y repetir quede como “la excepción”

Imagen Getty / Lavozdeasturias.es

ICAL

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, apostó este miércoles por “propiciar un gran acuerdo que proporcione certidumbre” a las familias de los alumnos y permita “atravesar el fin del curso 2019-2020 apoyándonos también en el 2020-2021, para resolver la promoción como regla general y la repetición como excepción”.

Así lo aseguró en el Pleno del Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Popular Sandra Moneo sobre cuándo piensa Celaá reanudar las clases presenciales, suspendidas por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

La ministra, que se reúne este miércoles con los consejeros autonómicos, reiteró que la decisión depende de “la autoridad máxima”, en referencia al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que tendrá que ser quien “abra las condiciones” del confinamiento para poder ordenar la vuelta a las aulas.

Moneo reprochó a Celaá que, como ministra, “forma parte de este Gobierno” y que, por lo tanto, “tiene que tener un calendario” y “puede presionar” para que se tomen “las medidas correctas para que vuelvan nuestros alumnos a las aulas”, lamentando que haya un 12% de estudiantes que sufren una “brecha digital” por falta de medios para acceder a la educación a distancia.

“Da por sentado que en todos los hogares hay hasta tres dispositivos electrónicos, eso es no conocer la realidad”, indicó la parlamentaria popular, preocupada por los alumnos más vulnerables. Por ello, reclamó a la ministra que lidere “un plan específico de apoyo” y que, además, lo dote económicamente.

La responsable de Educación del Ejecutivo justificó que ese porcentaje de alumnos no sufren una brecha digital, sino “social” y que “no es tan fácil de resolver”, subrayando que, con la de este miércoles, ya se ha reunido en cinco ocasiones con las comunidades autónomas en busca de soluciones.

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