La Cumbre Social prepara nuevos actos para “mantener vivo” el espíritu reivindicativo de la integración ferroviaria en León

Ical

La Cumbre Social de León anunció la intención de convocar en los próximo meses nuevos actos reivindicativos con el fin de “mantener vivo” el espíritu para reclamar la integración ferroviaria en la capital leonesa. Aunque en un primer momento se está planteando la posibilidad de desarrollar una mesa redonda, bien en enero o en diciembre, las actuaciones colectivas se decidirán una vez que se conozcan nuevos planteamientos del Ministerio de Fomento en lo que se refiere a la integración de la línea de Adif.

El colectivo, que se reunió en el día de ayer, valoró también la manifestación que tuvo lugar el pasado 26 de octubre, una cita que se estimó que fue “oportuna y necesaria” y que tuvo un resultado “positivo”. De ello, según la Cumbre Social, dieron cuenta también los movimientos “no casuales” de los dirigentes del PP de León y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que visitó unos días antes de la manifestación las obras de la Variante de Pajares, con el fin de “desmotivar” a la ciudadanía a personarse en esta convocatoria reivindicativa.

La Cumbre Social insistió en que fruto de la manifestación se consiguió que se desechara la idea de un apeadero y otras “igual de pintorescas”, así como el compromiso del Ministerio de Fomento a que a lo largo de este mes de noviembre se daría a conocer un proyecto “más serio” para la integración ferroviaria en la ciudad de León.

A pesar de estos avances “satisfactorios”, desde la Cumbre Social se advirtió de que se continuarán expresando las quejas mientras que no se aclaren aspectos como las fórmulas definitivas para la integración de Feve, el impulso del transporte ferroviario convencional y de mercancías, o el futuro del empleo en el sector, aspectos que también forman parte de las reivindicaciones del colectivo.

Al margen de las peticiones en materia ferroviaria, la Cumbre Social examinó también los recientes casos de corrupción que han afectado a la provincia, y además de condenar estos comportamientos y exigir la devolución de los fondos públicos que hayan podido ser “mal utilizados”, el colectivo decidió incorporar a sus objetivos de trabajo el de la lucha contra la corrupción para reclamar “un eficaz control democrático” de las instituciones y las organizaciones.

Etiquetas
stats