Cuentas Claras publica más de 5.000 folios de documentación relacionada con el Mundial de Ciclismo de Ponferrada

César Sánchez / ICAL Prueba élite masculina del Mundial de Ciclismo de Ponferraa

Ical

La asociación Pro Cuentas Claras puso este miércoles a disposición del público más de 5.000 folios de documentación relativa a la celebración del Mundial de Ciclismo de 2014 en Ponferrada, entre la que figuran facturas, actas de la Fundación de Deportes de Ponferrada o contratos de servicios y personal del Mundial, así como informes de los servicios de Intervención, Tesorería y Secretaría del Ayuntamiento. La asociación, la única personada como acusación particular en el proceso abierto por la Fiscalía de Zona, asegura que los documentos “confirman plenamente las irregularidades administrativas denunciadas”.

En esa línea, los responsables de la asociación avanzaron que las supuestas irregularidades tendrían que ver con el hecho de que los organizadores “eludieron la normativa de Hacmuniendas Locales”, lo que ocasiona, según aseguraron en una nota de prensa, “un grave riesgo financiero para el consistorio”. Además, denuncian, con ello “se provocó una importante distorsión de los resultados y de la gestión económica y presupuestaria” del evento.

Al respecto, los responsables de Cuentas Claras explicaron que los motivos para hacer pública esta “importante cantidad de documentación” tienen que ver con “el intento de una parte importante de los miembros del consistorio y de la comisión informativa -constituida en el Ayuntamiento para investigar el evento- de cerrar este proceso de manera negociada”. Según los denunciantes, ello impediría que “se lleguen a exigir las responsabilidades políticas y penales que se derivan de estas actuaciones”.

En ese sentido, Cuentas Claras recordó que la comisión informativa del consistorio “no se ha puesto en contacto durante todo este tiempo” con la asociación, pese a que son “ los únicos personados en la causa como acusación particular, en la cual el Ayuntamiento no ha sido admitido”, insistieron. Los responsables de la asociación criticaron que “éste es un hecho que confirma nuestra desconfianza”.

Se da la circunstancia de que mañana, a las 11:30 horas, está prevista en el consistorio ponferradino la comparecencia del presidente de la comisión informativa especial para la investigación de la gestión del Mundial, Miguel Ángel Fernández, para avanzar las primeras conclusiones de la la investigación tras el cierre de la primera fase del plan de trabajo.

La investigación judicial del evento

Al margen de la investigación llevada a cabo por el Ayuntamiento, la gestión del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014 continúa su camino en la vía judicial, desde que la Fiscalía de Zona decretase la apertura de la investigación, a raíz de la demanda presentada por Cuentas Claras hace casi dos años. El proceso abierto por la investigación de la Fiscalía está siendo incoado actualmente por el juzgado número 2 de Ponferrada y Cuentas Claras forma parte del procedimiento como acusación particular.

Etiquetas
stats