Cuatro estrellas a la calidad para el colegio bilingüe Divina Pastora

ileon.com

Dña. Soledad Gutiérrez Valdés, directora titular del Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora, recogió el Sello de Excelencia de Calidad de la EFQM 400+ y el reconocimiento en la Norma UNE-EN-ISO 14001 que reconoce al centro dentro de un marco de referencia europeo.

Durante este acto, además de la entrega del Sello de Calidad se llevaron a cabo las II Jornadas de Calidad-Escuela en las instalaciones del colegio. Durante las mismas, Dña. Soledad Gutiérrez Valdés, directora del Colegio, abrió el acto con un inspirador discurso de bienvenida. A continuación se sucedieron ponencias que versaron sobre las “Personas en el camino de la Excelencia” a cargo de Dña. Érika Cembranos Aparicio, consultora senior de Zitec Consultores, entre otras. Durante su intervención, la ponente desmitificó términos como “empowerment” (dar autonomía para autodirigirse y autoresponsabilizarse, es decir, desarrollar unas actitudes para ser capaces de tomar nuestras propias decisiones) o “coaching” (técnica utilizada para autocorregirnos y autodesarrollarnos con la ayuda de otros). En palabras de la ponente, “alguien te sujeta un espejo para ver tus errores y corregirlos, te aporta energía positiva mejorando tu rendimiento profesional y consecuentemente profesional”. Estos términos son aplicables al contexto educativo ya que en un centro educativo se realiza “una labor de equipo” en palabras de Erika, “por duro que sea el camino, si lo hacemos en equipo será mucho más fácil y alcanzaremos la excelencia”

D. Nicolás Sarmiento Alonso y Dña. Beatriz Fernández Sierra del Colegio María Auxiliadora de León hablaron sobre “La comunicación interna como vértice en la gestión de personas”. Según Nicolás, es de vital importancia “decir lo que tengas que decir con las mejores palabras para evitar que sea una mera transmisión de información.” En la exposición de su experiencia de calidad recordó la importancia de tener siempre presente hacia dónde vamos, “el objetivo es formar buenos profesionales, buenas personas cristianas y honrados ciudadanos” sin olvidar que “el centro es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, de nuestra vida.”

Dña. Beatriz Fernández Sierra, por su parte, nos ilustró sobre la experiencia de calidad denominada “Herramienta Horizonte.” Así la definió como: “una herramienta de comunicación con la Dirección, cuyo objetivo es lograr una mayor adecuación de las personas a los puestos de trabajo en función de sus capacidades”. Para ello, es importante saber qué aspectos interesan a cada docente, sus prioridades y a qué prefiere dedicarse, es decir, “saber qué expectativas tiene cada persona y en qué manera se puede ayudar a conciliar la vida familiar con el trabajo en el centro.” Concluyó Beatriz diciendo, “la Herramienta Horizonte ayuda a mejorar y valorar el esfuerzo personal de una manera más adecuada dentro de las posibilidades de la organización”

En la ponencia de Dña. Montserrat Alonso Álvarez del C.C. Virgen de la Peña de Bembibre habló sobre la “Mejora de las interacciones del alumnado a partir de la aplicación de un sociograma,” con el fin de obtener información acerca de las relaciones e interacciones interpersonales entre el alumnado para evitar rechazos y fricciones entre ellos.

Los profesores del Colegio Bilingüe Divina Pastora D. Manuel Sirgo Álvarez y Dña. Ángeles Arias Bardón expusieron los trabajos y logros que el centro ha alcanzado en materia de Medioambiente en su ponencia llamada “Gestión Medioambiental en un Centro Educativo”. El mensaje hizo hincapié en la necesidad de reducir y optimizar los recursos ambientales, así como la reducción y el reciclaje de residuos. Todo ello dentro del ideario Franciscano de amor y conservación de la naturaleza y de los seres vivos. El pasado junio de 2011 el Divina Pastora obtuvo la certificación ISO 14001 en materia de medioambiente siendo ahora el objetivo su renovación en el presente junio.

Una vez hecha la entrega del Sello 400+ y el reconocimiento ISO 14001 a la Directora del Centro por parte de D. Jorge Fábrega Golpe, Director y evaluador de EDUQATIA Investigación y Certificación, Dña. Ana Redondo Alonso, Coordinadora de Calidad del Colegio, hizo un repaso de la trayectoria del Divina Pastora en materia de Calidad desde la consecución del sello 300­+ en diciembre de 2009 al recientemente obtenido 400+. Según Ana Redondo, “solo se puede alcanzar el éxito a través de personas satisfechas y ese es un valor en alza del Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora del que además nos sentimos orgullosos.”

Para concluir, D. Ángel Darío Jiménez Sáez, Responsable Pedagógico de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, agradeció su presencia a los participantes en estas II Jornadas de Calidad-Escuela, alentándonos a seguir avanzando en el camino de la mejora continua para llegar a la excelencia. En su emotivo discurso hizo una mención y un reconocimiento especial a la “inconmensurable labor de una gran Maestra, Dña. Soledad Gutiérrez Valdés, directora del Colegio, por su disponibilidad, empatía, liderazgo e innegable talento para la gestión”

Etiquetas
stats