¿Qué significado tiene la Operación 'Púnica'?

'Delenda est Punica', podría decir hoy Catón el Viejo porque púnico es 'granado'

Jesús María López de Uribe

Durante esta semana, muchos opinadores conocidos en radio y televisión se asombraban de cómo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia civil había bautizado la macrorredada política que ha copado todos los titulares de la semana pasada. Algunos se asombraban de lo certero que es llamar 'Púnica' a una operación en el que el primer detenido y cabecilla de la trama de corrupción era Francisco Granados. ¿Por qué? Porque púnico significa exactamente eso: granado.

Sin embargo, todavía hay más cuestiones históricas, y de la propia operación en sí, que hacen de la elección de esta palabra una obra maestra para la caída de esta recua de políticos y empresarios corruptos; lo que aleja enormemente a la Guardia Civil de la imaginería popular como un grupo chusco de ignorantes.

Púnico: dícese de la granada, lo granado, fenicio, cartaginés...

Más allá de que la operación tomara realmente el nombre del árbol 'Púnica Granatum' (el árbol Granado cuya fruta es la granada y que coincide a la perfección con el apellido de Granados), hay que tener en cuenta que históricamente es el nombre que los romanos dieron a los Cartagineses. ¿Y qué tendrá que ver con Cartago?

Pues, cosas de la historia, lo púnico es lo fenicio, los grandes comerciantes de la antigüedad, famosos sobre todo por su madera de cedro del líbano (un árbol que en otoño tiene las hojas completamente rojas) y por su 'rojo fenicio' o 'Púrpura de Tiro' , un tinte extraído de miles de caracoles que tenía tanto valor y alcanzaba tan altos precios que fue el color del emperador romano, nada menos (y el de León, por cierto, en la heráldica). Los cartagineses eran una colonia fenicia que combatió contra los romanos y que fundaron en España Carthago Nova (Cartagena). Nótese que el ex alcalde socialista de Cartagena es uno de los detenidos en la Operación 'Púnica'. Segunda coincidencia.

El nombre Fenicia no es el original, ya que viene del vocablo griego 'phoenikés' que significa “los rojos, los de rojo”; en referencia a su mercancías más preciadas. Sin embargo los egipcios los llamaban 'Püt', que significa valiente. La expresión “los de Püt” (los valientes, posiblemente refiriéndose a sus hazañas marítimas que sorprendían a los egipcios por su osadía) es el gentilicio egipcio de los comerciantes de esta tierra localizada hoy en el líbano e Israel, los 'pönïm' (es decir, 'phoenis' en griego o 'punim' en latín). De ahí que los romanos terminaran llamando púnicos a los cartagineses (colonia fundada por los fenicios de Tiro en lo que es hoy la actual Túnez), con los que lucharon en tres cruentas guerras por el control del Mediterráneo durante cien años, entre el 246 y el 146 antes de Cristo. Por cierto, los fenicios se llamaban a sí mismos 'cananeos', de la tierra de Canaan (es decir: Líbano, Jordania, Judá e Israel).

Mas coincidencias. La ciudad donde fue detenido Alejandro de Pedro (que correos de la Diputación de León vinculan directamente a su aún presidente no adscrito y en la cárcel, Marcos Martínez Barazón, con la trama de corrupción por mucho que lo niegue la entidad provincial leonesa), Valencia, fue fundada por los cartagineses púnicos y arrasada hasta los cimientos por los romanos en la Segunda Guerra Púnica, la de Aníbal Barca y sus hermanos y cuya derrota se fraguó en el levante de Hispania.

Roma no consiente la 'impunidad' y es 'punitiva'

Pero es en la Tercera Guerra Púnica, cuando los romanos acuñan los términos de impunidad (salir airoso de una muy mala situación) y expedición punitiva (de castigo o expeditiva). Durante años Catón el Viejo terminaba sus discursos políticos en el Senado Romano con la frase 'essem Carthago delenda est' (“y además, Cartago debe ser destruida”), fuera cual fuera el tema y aunque no tuviera nada que ver con los púnicos. Y así, durante años y años, clamó contra la 'impunidad' de la ciudad y su destrucción 'punitiva' hasta que le hicieron caso. Es decir; que lo punitivo es en román paladino “contra el fenicio por la fuerza a toda costa” y ha quedado en el imaginario popular como “castigo extremo y sin conmiseración”. Es evidente que la actuación de la UCO con la trama 'Púnica' ha sido punitiva para evitar la impunidad con la que se lucraban los detenidos e imputados.

En un raro giro de la historia, los más 'granados' que se creían impunes, han sido detenidos con una operación punitiva. En otro, el único que parece tener escasa relación con los púnicos cartageneros, pero sí con los valencianos, el presidente de la Diputación de León, es mandatario de una ciudad que fue el más importante campamento romano en Hispania. Y en otro vuelco del destino, los fenicios, grandes comerciantes, pero que su singular “fenicio” es sinónimo hoy de mercader trapacero y engañoso, se pueden identificar con los detenidos en esta trama, que provienen en su gran mayoría de 'Génova'. Pues bien, los “genoveses” siempre fueron los mayores enemigos y contrincantes de los catalanes en el mercado mediterráneo medieval. Desde luego tiene su 'gracia'.

Y rozando el rizo, no se puede negar que el color del PSOE es rojo y sus dirigentes se han puesto tan granates como azul granado los del PP con los primeros resultados de la Operación 'Púnica'.

Para que luego se menosprecie la profesionalidad y el tino de la Guardia Civil en España. Qué finura lo de bautizarla Operación 'Púnica' si lo vinculamos a la Historia.

Etiquetas
stats