Cruz Roja advierte sobre accidentes domésticos

Cruz Roja

Según la encuesta DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio), realizada por el Instituto Nacional de Consumo, se estima que en España se producen más de un millón y medio de accidentes domésticos o durante el tiempo libre cada año. Las principales lesiones que tienen lugar en el hogar son las caídas, los golpes contra objetos, los cortes, las quemaduras, las intoxicaciones, los cuerpos extraños y la asfixia, y los grupos más vulnerables son los niños, especialmente los menores de 4 años, las mujeres y las personas mayores.

Por estos motivos, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios, Cruz Roja Española pone en marcha una nueva edición de la campaña de prevención de accidentes domésticos 'En tu hogar quiérete mucho'. “Como el resto de campañas englobadas en el programa 'Prevenir es Vivir', el objetivo fundamental es seguir forjando una nueva 'cultura preventiva', para intentar reducir los riesgos en el hogar y, en la medida de lo posible, los accidentes en dicho entorno”, indica Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española.

Para ello, Cruz Roja ha elaborado distintos materiales divulgativos alojados en su página web en los que exponen los accidentes que tienen lugar con más frecuencia en el hogar, incidiendo en los consejos y hábitos necesarios para su prevención, además de mostrar las pautas de primeros auxilios a poner en marcha en el caso de que se produzcan.

Cruz Roja cuenta además con un site especial en su página web para promover la formación en primeros auxilios. En él se muestra la oferta formativa en esta materia que ofrece la organización a diferentes colectivos, y recursos informativos sobre prevención y actuación, como vídeos o el juego de los primeros auxilios, además de diferentes manuales disponibles sobre este área de socorros.

“Es muy importante que todos tengamos formación en primeros auxilios, porque los cuidados básicos que proporciona la primera persona que encuentre a la víctima de un accidente o enfermedad repentina, son esenciales para su supervivencia”, indica Juan Jesús Hernández.

Etiquetas
stats