Críticas de la patronal tecnológica de Castilla y León a la Junta por su política de compras orientada a multinacionales

Ical

La Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) denunció hoy que “la adquisición de bienes y servicios de la Junta de Castilla y León a las pymes de la Comunidad es nula o mínima”, ya que “la gran mayoría de este negocio se concentra en multinacionales, que acceden a macroconcursos que por sus condiciones de concepción eliminan, muchas veces de manera deliberada, la posibilidad de concurrir a las pymes”.

Según lamentan en un comunicado, otra variable “aún peor” es el sistema de compras 'Catálogo de Patrimonio Nacional', que “permite comprar de forma opaca y poco transparente, sin competencia, sin apenas fiscalización ni control, y al que contadas empresas de la región pueden acceder”. “La incapacidad para poder reunir los exigentes requisitos de clasificación pensados para grandes empresas y multinacionales no permiten a la mayoría de nuestras empresas poder acceder a la homologación de sus bienes y servicios”, recalcan.

Desde Aetical señalan que la Junta de Castilla y León como cliente de tecnologías TIC “tiene un peso específico determinante para el mantenimiento y el crecimiento de este sector en la región, de hecho se puede considerar que es la mayor empresa tecnológica de Castilla y León”. Según sus estimaciones “es posible que entre recursos directos e indirectos disponga de más de 350 personas dedicadas al sector tecnológico y que maneje un presupuesto, entre gasto e inversión, de varias decenas de millones de euros”.

“Es necesario que se tomen medidas para la eliminación del sistema de compras por catalogo nacional de patrimonio, pues es este un sistema injusto y a todas luces lesivo y discriminatorio para las empresas TIC de nuestra región, y esto tiene que venir de una directriz política, pues la parte técnica sólo es la ejecutora del sistema de adquisición preferido por nuestros políticos, mediante el cual no tienen que rendir cuentas de sus adquisiciones y contrataciones”, añaden.

“Este momento que vivimos, en el que ya casi todos nuestros políticos están convencidos de que las reglas de la democracia deben pasar por la transparencia y por el acceso público a la información, esta Federación es incapaz desde hace años de conocer las adjudicaciones que se han realizado en materia TIC mediante las compras por catalogo de patrimonio nacional. En los últimos años calculamos que han sido más de 100 millones de euros, los que han caído en manos de grandes empresas foráneas y multinacionales. Con estos números, en Castilla y León las empresas TIC hubiéramos creado miles de puestos de trabajo, y además hubiéramos sostenido el empleo de muchas empresas que han tenido que cerrar”, valoran.

Tras lamentar la “falta de sensibilidad” hacia las empresas de la Comunidad, tildan a la Administracioón autonómica de “déficit de inteligencia económica”, algo que en su opinión afecta a otros sectores como el de las infraestructuras, obra civil, limpiezas, etc. “Alguien debería decir a nuestro presidente, obnubilado por el boato de las multinacionales, que despierte, que tiene mucho más que el carbón de Castilla y León que defender, sectores con mucho más futuro; y que este abandono ha tenido como consecuencia la pérdida y práctica desaparición de otras economías destacadas de la región, como el sector financiero, las telecomunicaciones, las energías renovables, etc., sectores que verdaderamente podrían asegurar el crecimiento y la subsistencia a largo plazo de nuestra economía regional”, concluyen.

Etiquetas
stats