Los cribados a jóvenes en León y Ponferrada dejan a 6 de cada 100 participantes positivos asintomáticos

César Sánchez / ICAL. Segunda jornada de test masivo a los jóvenes de Ponferrada comprendidos entre los 14 y 29 años

Los cribados masivos a jóvenes que se han llevado a cabo en la provincia de León dejan una positividad algo superior al 6 por ciento. De los 3.703 participantes de la capital y los 3.853 de Ponferrada, la Consejería de Sanidad ha diagnosticado 470 nuevos casos de infección, todos ellos asintomáticos: 368 en la ciudad leonesa y 102 en la capital del Bierzo.

Si bien es cierto que en León solo se practicaron test de antígenos durante una jornada, la del pasado sábado día 3 de julio, y en el Bierzo hubo dos, este pasado miércoles y jueves, los datos hablan por sí solos: en Ponferrada los jóvenes respondieron más a la petición de la Junta de asistir para detectar posibles casos de infección y su positividad es inferior a la de los jóvenes de la ciudad de León, que se quedaron más en casa.

A pesar de la participación dispar entre territorios, la aministración autonómica ya prepara replicar este tipo de pruebas en varias provincias “para tratar de controlar la incidencia” pese a las dudas sobre su eficacia. Según han informado varias delegaciones territoriales, este viernes ha convocado a sus jóvenes Burgos; y Zamora y Salamanca harán lo propio el domingo.

Las personas que deben acudir a este cribado masivo han de ser jóvenes de 14 a 29 años, usuarios del Sacyl y de cualquier otro tipo de Servicios Sanitarios, aunque no tengan síntomas compatibles con la covid-19. Sin embargo, no pueden acudir los pacientes en aislamiento por coronavirus y las personas que se encuentran en cuarentena por contacto estrecho de un caso confirmado.

Este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea, ha asegurado que solo harán los cribados donde se consideren “útiles”. “Empiezan a tener una utilidad dudosa porque el grado de transmisión es tan alto que genera un problema de sobreasistencia en Atención Primaria”, planteaba este jueves a mediodía, cuando se comprometía a “eliminar toda la carga no esencial” para Atención Primaria.

Burgos

Las pruebas comenzarán a las 13 horas y se extenderán hasta las 21, en horario continuado, en el polideportivo municipal El Plantío. Es imprescindible que cada joven presente su documento de identidad y la tarjeta sanitaria.

Zamora

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha dispuesto un operativo que se llevará a cabo el próximo domingo día 11 de julio en el recinto ferial de Ifeza en horario de 10.00 a 21.00 horas, según ha informado eldiariocyl.

De acuerdo con la información proporcionada por la administración, tan solo deben acudir a este cribado masivo los jóvenes que no presenten síntomas. Las personas en cuarentena por contacto estrecho deberán quedarse en casa.

Salamanca

Las pruebas del 11 de julio serán de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, en el Polideportivo 'Miguel de Unamuno', en la avenida doctor Gregorio Marañón. Cada uno de los asistentes deberá llevar su DNI, así como su tarjeta sanitaria.

Etiquetas
stats