Las Cortes cierran filas con la figura del agricultor activo y rechazan que se flexibilicen las ayudas de la PAC

Eduardo Margareto / ICAL

Ical

La Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes cerró filas hoy en defensa del acuerdo de comunidad con la figura del agricultor activo como perceptor de las ayudas de la PAC y en contra de una posible flexibilización de las mismas, a través de su reforma, para que puedan llegar a grandes instalaciones deportivas o empresas inmobiliarias.

Todos los grupos calificaron de “barbaridad” y “aberración” que se pudiera permitir a éstas ser perceptoras de las ayudas de la PAC e hicieron votos por mantener la posición de comunidad en este asunto y pedir al Gobierno que, en caso de que fuera así, muestre su rechazo, como indicaron Óscar Reguera (PP), Natalia del Barrio (Podemos) y David Castaño (Ciudadanos) al votar a favor de la PNL socialista, matizada por los dos primeros.

El socialista José Luis Aceves enmarcó la PNL de su grupo en informaciones, según las cuales, a partir de 2018, las grandes superficies de instalaciones deportivas como campos de golf, compañías que gestionen terrenos ligados a los aeropuertos, compañías de aguas, de ferrocarriles o terrenos de inmobiliarias, las englobadas en su día en la llamada “lista negra” podrían acceder a las ayudas comunitarias directas procedentes de la Política Agrícola Común, a través de la reforma del reglamento “ómnibus”.

Ante ello, apostó por poner en valor las peculiaridades del medio agrario de Castilla y León y pidió a la Comisión que lance un mensaje claro para que el Gobierno se muestre en contra de esta iniciativa del comisario el comisario de Agricultura, Phil Hogan, y en defensa de la figura del agricultor activo.

El procurador se detuvo en los datos de Alemania con unos 320.000 perceptores de estas ayudas, en Francia con 350.000 y en España rebajada de 900.000 a unos 797.000, especialmente por la exigencia de ser un agricultor activo para recibir la ayuda, así como por la prohibición de solicitar ayudas de menos 100 euros en 2014, menos de 200 en 2015 y actualmente 300 euros.

“El tema está bien enfocado y bien atinado”, valoró el popular Óscar Reguera, que abogó por mantener la posición de comunidad en defensa de la PAC y de la figura del agricultor activo. “Es bueno seguir en la posición común, juntos nos va mejor”, aseguró, para considerar una “aberración”, en caso de que fuera así, que campos de golf puedan ser beneficiarios de ayudas PAC.

Reguera coincidió con Natalia del Barrio en eliminar en eliminar el punto tercero de la PNL en el que se proponía dirigirse al Gobierno de España para que, en el caso de aprobarse dicha norma, en nuestro país se exija la figura de agricultor activo como el destinatario de las ayudas, tanto a las personas físicas como a las empresas ligadas a las actividades incluidas en esa 'lista negra.

De esa manera, el popular sólo matizó que en caso de que se permita lo planteado el Gobierno de España lo rechace y mantuvo el apartado segundo en el que se insta a seguir defendiendo el acuerdo de la Comunidad que defiende la figura de agricultor activo, pero añadió que “a tal efecto” el Gobierno exija la figura del agricultor activo para ser destinatario de las ayudas de la PAC.

Cerró el debate José Luis Aceves con la aceptación de la propuesta del popular y de Del Barrio al considerar que lo importante es fijar una posición de comunidad ante lo que pueda ocurrir con la reforma de la PAC, en el plano medioambiental o de la reducción de ayudas. “Queríamos dejar claro que hacer esas incorporaciones a las ayudas sería una aberración, que desde Castilla y León no lo vamos a permitir”, aseveró. “Lo que se busca es un mensaje claro y nítido de comunidad”, remató.

Etiquetas
stats