Correos editará en verano tres series de sellos sobre León

Musac, Pendón, Catedral collage

j manuel lópez

La dirección de la compañía de Correos, que en la actualidad incluye la provincia de León, el principado de Asturias y la Comunidad de Cantabria en la denominada Zona X, ha decidido reivindicar una vez más el patrimonio leonés y algunas de sus joyas contemporáneas y este el motivo por el que ha decidido poner en circulación en el segundo semestre del año tres series que sacarán a la calle entre 300.000 y medio millón de sellos con la estampa de la catedral, el MUSAC y una tercera tanda dedicada a otras de las tradiciones más arraigadas en la cultura leonesa, los pendones.

La primera de las citas tendrá lugar en junio cuando se ponga en circulación la primera de las series, la dedicada en esta ocasión a los Pendones del Reino y tal y como han confirmado fuentes de la compañía se editarán 300.000 unidades del tamaño habitual. Llos pormenores de esta primera serie, más el resto de las dos previstas, se darán a conocer oficialmente en fechas previas a junio en una convocatoria oficial en el Ayuntamiento de León en la que el regidor Emilio Gutiérrez estará acompañado por el director de la compañía en la Zona X, Ángel Pérez.

Para la puesta en circulación de las dos series restante aún no hay una fecha exacta, aunque será en el primer tramo del segundo semestre y la cantidad de sellos que se editará es similar a la prevista para los pendones.

Arquitectura y catedrales

Las dos series de sellos dedicadas a las joyas patrimoniales del pasado y del presente forman parte de una apartado habitual que tiene el epígrafe de Catedrales, en la que encaja el recinto gótico leonés, y de otro dedicado a los Monumentos, en el se incluye la estampa del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

La relación entre el templo gótico leonés y Correos arranca en la década de 1960, ya que el primero de los sellos con esta referencia nos retrotrae a 1964. Muchos años después ya en 1983, la compañía centra su atención en las vidrieras de la catedral, algunas, como las que fueron construidas en los siglos XII y XIII, de incalculable valor. Aunque fue una coincidencia, la emisión de los sellos de los vitrales entró en en circulación poco después de que la Fundación Paul Getty advirtiera del delicado estado de algunos de estos vitrales, desgraciada mente los más valiosos.

La última de las emisiones de sellos que tuvo por objeto las vidrieras catedralicias leonesas tuvo lugar en 2003 y en esa ocasión la compañía optó por lo que denomina hoja de bloque, es decir un sello dentro de otro de mayor tamaño que realza la estampa del objetivo, la catedral.

Etiquetas
stats