El coronavirus mantiene en León más de 2.600 'casos compatibles' con Covid-19 aunque con los hospitales vacíos

Peio García / ICAL. Urgencias del Hospital de León

Antonio Vega

Más de 2.600 personas (2.616) siguen enfermas por Covid-19 en la provincia de León en estos primeros días del mes de agosto. Son las cifras oficiales que ofrece la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León sobre la incidencia del SARS-Cov-2 en la provincia, que vuelven a actualizarse diariamente tras los últimos brotes producidos en la Comunidad, y que han llevado a confinar a 10.000 personas en la provincia de Valladolid.

Aunque oficialmente son sólo 2.832 los positivos por PCR, el sistema arrastra los posibles positivos detectados en la Atención Primaria cuando no se realizaban pruebas a todos aquellos con síntomas compatibles. La prueba es obligatoria realizarla actualmente en 24 horas a cualquier persona que llame con síntomas compatibles, lo que refleja una situación más certera del impacto de la pandemia.

Esto supone que 1 de cada 5 de los considerados afectados por la pandemia en León es considerado 'compatibles con Covid-19' por el sistema sanitario, independientemente de la gravedad de la afección. En León Sacyl considera a casi 13.000 personas como afectados por Covid-19, aunque solo algo más de 2.800 comprobados mediante prueba PCR y 3.700 sumando los test rápidos. Cabe recordar que el estudio de seroprevalencia elaborado por el Gobierno calculaba que 29.000 leoneses habían pasado por la enfermedad.

La zona con más enfermos es La Bañeza, que con sus dos zonas básicas sanitarias suma más de 500 casos 'activos', ua quinta parte del total considerados en la provincia. La zona con menos casos de enfermos son las de Toreno y Riaño, sin ningún enfermo actualmente.

Pero la cifra 'oficial' de enfermos contrasta con la situación en los hospitales de la provincia, con apenas un caso de Covid-19 ingresado, según las estadísticas oficiales de la Junta de Castilla y León. Se trata de un paciente en planta en el Hospital del Bierzo. El Hospital de León está 'libre' de Covid-19 desde hace días ya que al dar negativo ya en la enfermedad dos pacientes que estaban ingresados en la UCI han desaparecido de la estadística de la pandemia.

Esto puede deberse a que los nuevos casos positivos, 60 en León desde la llegada de la 'nueva normalidad', son de edades más bajas que las afecciones durante el pico de la pandemia a finales de marzo y abril, lo que supone menos ingresos hospitalarios y mortandad muy limitada.

En este tiempo desde el fin del estado de alarma la provincia ha controlado tres brotes que se han registrado con 15 casos positivos de coronavirus. El primero de ellos se detectó en La Vecilla a mediados del mes de julio con 3 positivos de una misma familia y contactos negativos. El segundo brote se registró en Corullón con 7 positivos. Por último, el tercero de los brotes tuvo lugar en Villoria de Órbigo, donde se han contabilizado cinco casos que no tenían síntomas.

Mortalidad

En los hospitales de la provincia ha muerto durante la pandemia 424 personas con Covid-19, pero la estadística de bajas de tarjetas sanitaria en la que figure como causa probable de la muerte o mortalidad con Covid-19, no necesariamente a causa de la enfermedad, es de 724 muertos registrados a fecha 2 de agosto.

Esta es la cifra que más se aproxima a la realidad del efecto de la pandemia, aunque no incluye pacientes de sanidad privada u otros sistemas de cotización sanitaria. Desde el fin del estado de alarma, 21 de junio, en los hospitales sólo ha muerto un paciente más por Covid-19, hasta estos 424 fallecimientos.

La estadística de bajas de tarjetas sanitaria ha sumado desde el 21 de junio un total 64 nuevos fallecimientos con Covid-19. Los casos de estas cifras pueden ser antiguos y se suman al repasar las causas de fallecimiento declaradas por el personal médico.

Etiquetas
stats