Sacyl detecta 1.348 positivos entre el millón de personas con la pauta completa de la vacuna

César Sánchez / ICAL . Vacunación masiva contra la covid en Ponferrada.

Alba Camazón / elDiariocyl

Castilla y León detecta 1.348 positivos entre el millón de personas que ha recibido la pauta completa de la vacuna y 7.008 vacunados con una sola dosis. De estos, según ha concretado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, una decena están ingresados, aunque no han notado una “especial diferencia” de los contagios e ingresos por el tipo de vacuna suministrada. Entre los vacunados, hay dos pacientes en UCI mayores de 60 años con las dos dosis, según informa elDiariocyl.

Según ha observado Sanidad, los ingresos son “más cortos” que en las anteriores olas y la gravedad “de momento” no es tan “importante” como antes. “No hay nada que nos haga pensar que más escape inmunitario del esperado, pero puede haberlo porque a más contagios, más posibilidades de escape”, ha comentado Casado.

“Estar vacunado no protege completamente. Podemos contraer la enfermedad, desarrollarla y tener complicaciones. Aunque las vacunas limitan el impacto, no nos protege al 100% y no evita que podamos transmitirla”, ha alertado la consejera en rueda de prensa este martes.

Casado ha advertido de un “clarísimo aumento” de la variante delta y beta (india y sudafricana), cepas “altamente transmisibles”, por lo que mantiene su apuesta por inocular las segundas dosis antes de abrir la vacunación a nuevos grupos etarios y por ir avanzando “por tramos de edad” y no simultanear menores de 30 con mayores de 60 años. La prevalencia de la variante alfa (británica) ha bajado del 84% al 65% en una semana.

Castilla y León repite el número de dosis que recibirá en los próximos días, unos 107.000 dosis, una cifra “bastante inferior” a las semanas de junio. La Comunidad tiene al 58,9% de población mayor de 12 años vacunada al completo y al 69,9% con una dosis. La consejera ha subrayado que las convocatorias masivas para vacunar no se han visto resentidas por las vacunaciones: “Las personas están acudiendo muy bien y en las repescas la gente acude. Mucho éxito en cobertura porque hay mucha gente que entiende que esta es la solución”, ha indicado Casado.

Etiquetas
stats