Riaño suma más de 14 días sin casos, el margen que aplicaría la Junta para abrir la desescalada

Nuevo mirador de Las Biescas, en Riaño.

La vuelta a la normalidad debería ser preferente para las zonas que no acumulen ningún caso nuevo en los últimos 14 días, actualmente ocho en Castilla y León, entre ellas la leonesa de Riaño. “Sería razonable”, señaló este miércoles el portavoz de la Junta, Francisco Igea, para insistir en que la “segmentación geográfica” debería tenerse en cuenta en la fase de desconfinamiento sin dejar de remarcar que, con carácter global, la Comunidad Autónoma todavía está en la fase de “transmisión comunitaria”, por lo que ahora sería el momento de “diseñar” pero no aún de “aplicar” esa transición.

Además de Riaño, otros siete áreas de Castilla y León no han registrado ningún caso en las últimas dos semanas: se trata de Alaejos (Valladolid), Carbajales de Alba, Camarzana de Tera y Alta Sanabria (Zamora) y Valle de Losa, Sedano y Huerta de Rey (Burgos). Toreno, Truchas y Ribera del Esla estarían en un segundo escalón al acumular ya más de una semana sin positivos por Covid-19, según reseñó este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Sanidad alerta de “fallos” en la cuarentena social por la aparición de nuevos casos

Las alusiones a estas zonas libres de positivos en los últimos días no impidió la insistencia en las apelaciones a la “prudencia” por parte del Ejecutivo autonómico. Y es que la propia consejera alertó de “fallos” en la cuarentena social con la que se trata de evitar la propagación del coronavirus Covid-19 por la aparición de casos nuevos en los últimos 14 días en algunas zonas de la Comunidad, a pesar de que han transcurridos ya 38 días desde la declaración del estado de alarma.

Casado, que compareció de forma telemática tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, pidió 'cuarentenarse' más a la población y reconoció los esfuerzos de los ayuntamientos para evitar que los ciudadanos estén en las calles y reúnan unos con otros.

En ese sentido, la titular de Sanidad remarcó que Castilla y León continúa en una fase de transmisión comunitaria de la enfermedad del coronavirus, por lo que insistió en la necesidad de mantener la cuarentena social. Además, insistió en que la Comunidad de forma “global” no está preparada desde el punto de vista epidemiológico para afrontar la 'desescalada' del confinamiento.

Casado insistió en que la estrategia de la Junta sigue siendo la cuarentena social puesto que remarcó que la enfermedad está “muy difundida” por la Comunidad. “No estamos desde el punto de vista epidemiológico en una etapa distinta”, afirmó, si bien avanzó que probablemente “en breve” se afrontará la primera etapa inicial de la fase de contención.

Convivir con el coronavirus mientras no haya vacuna o tratamiento

Además, agregó que la población debe entender que mientras no exista una vacuna o tratamiento va a tener que convivir un tiempo con este virus. Casado señaló que se trata de una “realidad” nueva y “no de una gripe”, porque apuntó cursa en algunas personas de forma muy agresiva. Por ello, hizo hincapié en la importancia de evitar el contagio y de extremar la higiene de las manos, así como tocar la nariz, los ojos y la boca.

También la consejera de Sanidad apuntó que la normalización en la organización de los hospitales, concentrados en la lucha del coronavirus, irá “de la mano” con la reducción de la demanda asistencial de las unidades de críticos. Verónica Casado insistió en que los centros hospitalarios continuarán con UCI extendidas en espacios dedicados habitualmente a otras actividades.

Igualmente, la titular de Sanidad aprovechó para pedir a los ciudadanos que no tengan “miedo” de acudir a los servicios sanitarios si tienen problemas de salud, porque recordó que en casos de infartos o Ictus es importante el abordaje en el menor tiempo posible. Para ello, Verónica Casado destacó que pueden llamar al 1-1-2 o comunicar con los profesionales de la Atención Primaria.

Finalmente, la consejera quiso tener un reconocimiento para profesionales del mantenimiento, limpieza, cocina, auxiliares administrativos y de cuidados de enfermería. Además, remarcó el envío ya de 27 millones de unidades de productos de protección a servicios sanitarios y sociosanitarios. También, precisó que se han reincorporado 1.125 profesionales sanitarios al trabajo, tras contagiarse, de los 2.273 que dieron positivo y los 9.693 aislados.

Etiquetas
stats