La Junta levanta restricciones a las actividades culturales y autoriza el deporte al aire libre con mascarilla

Concentración en Ponferrada para reivindicar que la cultura es segura. / Francisco L. Pozo / infobierzo.com

Alba Camazón / elDiariocyL.es

Castilla y León levanta restricciones a las actividades culturales y permite el deporte sin contacto al aire libre con mascarilla. Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente y portavoz autonómico, Francisco Igea, quien ha indicado que las actividades culturales tendrán un aforo del 33%. Además, el Consejo de Gobierno autoriza el deporte en el exterior que no implique un contacto “intenso” -como el boxeo-, siempre que se utilicen mascarillas y se realice al aire libre.

Por otra parte, la Junta estudia permitir actividades extraescolares, que llevan suspendidas desde el inicio del curso. Educación tiene una reunión con la patronal de las actividades extraescolares y está previsto permitir las actividades “al aire libre y sin contacto intenso” con mascarilla obligatoria.

Además, la Junta de Castilla y León está trabajando ya en el borrador de la modificación del decreto sancionador, que endurecerá las medidas para los locales de hostelería o centros deportivos que incumplan “gravemente” las medidas. Igea espera que esté preparada “cuanto antes”, a más tardar para aprobarse en el Consejo de Gobierno extraordinario fijado para el próximo lunes. El objetivo de la Junta es “intentar que los que cumplen no se vean perjudicados por quienes incumplen”.

Según ha adelantado el portavoz de la Junta de Castilla y león, estará previsto el cierre “cautelar” de los establecimientos hasta que se resuelva la sanción definitiva. Algunas medidas graves pasarán de categoría y alcanzarán el grado de 'muy grave' y se contempla el cierre de estos locales durante algunos años. Hasta ahora, la Junta de Castilla y León ha realizado más de 58.000 inspecciones, de las cuales 11.700 han terminado con un expediente sancionador iniciado.

Etiquetas
stats