Convocan una concentración el sábado en León contra la “precariedad” en las residencias de mayores

Trabajos de desinfección de la UME en una residencia de ancianos.

León será este sábado 26 de septiembre uno de los escenarios de una concentración convocada por las plataformas de familiares de afectados por la gestión de las residencias de mayores. “Saldremos a la calle a visibilizar y defender a las personas que sufren el actual modelo de residencias y su absoluta precariedad”, dicen los convocantes de una movilización que tendrá lugar a las 19.00 horas en la Plaza Botines.

La recurrente denuncia de “mercantilización” del sector se ha agravado en el actual contexto de crisis sanitaria del coronavirus. Y sus consecuencias, según aseguran los convocantes, son “precariedad social y laboral”, así como “una absoluta pérdida de derechos para las personas de edad avanzada”. “No olvidaremos jamás a las personas fallecidas, muchas de ellas en soledad”, añaden.

La situación “ha golpeado más duramente” a estas personas “que a ningún otro colectivo”, por lo que consideran que “ahora, más que nunca, es obligatorio, necesario y, sobre todo, humano que la administración autonómica se encargue de su bienestar”. Así, reclaman su derecho a tener visitas y que estas “no se vean restringidas” debido a “criterios divergentes de cada gestión de residencia individual”, al tiempo que instan a la Junta a velar por que todos los centros geriátricos “cumplan rigurosamente” con los planes de test, visitas recomendadas o materiales de desinfección, entre otras cuestiones.

Y es que advierten de que seguirán buscando justicia y sostienen que, después de seis meses, las consejerías de Sanidad y Familia “han tenido tiempo de sobra para elaborar protocolos, revisar la situación de las diferentes residencias y marcar normas para que semejante tragedia no vuelva a producirse”, por lo que anuncian una postura vigilante.

A medio y largo plazo, abogan por un cambio de modelo sustentado en pilares como el establecimiento de un sistema público de atención sociosanitaria, la puesta en marcha de un plan de choque y la apuesta por una Ley de Residencias sin obviar que “la privatización de la Sanidad y de los servicios de atención a domicilio han incidido gravemente como una causa más a la respuesta pésima que han tenido las instituciones, con el elevado número de fallecimientos al que lamentablemente hemos asistido”.

Así las cosas, invitan a la ciudadanía a participar en esta acción reivindicativa “siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y el espíritu que siempre se le ha reconocido a los movimientos sociales”. El lema de la movilización será 'Por justicia, responsabilidades. Por dignidad, derechos humanos'.

Etiquetas
stats