El Laboratorio de Sanidad Animal de Villaquilambre ya supera las 10.000 pruebas de coronavirus realizadas

Visita del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural al Laboratorio Regional de Sanidad.

ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado este lunes el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) y el Laboratorio Regional de Sanidad Animal, en Villaquilambre. Este último, adscrito al Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Producción Agropecuaria, dispone de los recursos materiales y humanos necesarios para realizar el análisis de muestras de pacientes por la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para la detección del virus SARS-CoV-2. El uso de las instalaciones ha permitido ampliar la capacidad de los centros sanitarios para realizar este tipo de análisis.

Desde el momento en que la Consejería de Sanidad realizó la encomienda de gestión a la Consejería de Agricultura para la realización de estos análisis (20 de abril), hasta este lunes, se han llevado a cabo 4.630 muestras de PCRs y 5.380 determinaciones (repeticiones cuando los resultados son dudosos).

Carnero, quien expuso que en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Villaquilambre se llevan a cabo una media de 1,2 millones de determinaciones analíticas, al tiempo que puso de relieve la “importancia de la ganadería para Castilla y León”, ya que mientras que el España el 36 por ciento de la producción es agraria y ganadera, en Casyilla y León esta cifra supera el 50 por ciento.

“Somos una Comunidad Autónoma eminentemente ganadera”, afirmó Jesús Julio Carnero, al tiempo que señaló que ello se produce “gracias a que gozamos de una buena sanidad animal”, al servicio de la que está la red de laboratorios de la Junta de Castilla y León repartida en todas las provincias, dentro de la que se encuentra el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Villaquilambre.

Un Laboratorio Regional en el que, tal y como detalló el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se tiene en cuenta “la sanidad animal inmediata, las enfermedades animales, también en relación con los humanos ,la posible transmisión de enfermedades animales a seres humanos, y el concepto de seguridad alimentaria, que permite la consecución por parte de las explotaciones ganaderas de productos que estén llenos de salud”.

Durante su viaje a León, Jesús Julio Carnero también visitó el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), un centro “a disposición de los ganaderos”, del que destacó su trabajo con “todo lo que tiene que ver con la determinación de distintos parámetros de analíticas de leche de vacuno para el control de la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas”.

De igual forma, Carnero hizo hincapié en la función del Censyra como banco de AND y semen “a disposición de todas las explotaciones ganaderas y todas las razas autóctonas”. En este sentido, hizo un llamamiento a todas las asociaciones y explotaciones de Toro de Lidia para que lo utilicen “como un lugar donde depositar aquellas muestras que permitan que a lo largo del tiempo las generaciones futuras puedan disfrutar de los distintos encastes que tanto en esta como en otras razas existen en Castilla y León”.

En definitiva, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visitó durante este lunes tanto el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Villaquilambre (León), como el l Centro de Selección y Reproducción Animal. “Dos centros a disposición de los ganaderos, pero también del conjunto de la ciudadanía, porque el concepto salud única es el que queremos predicar desde la Junta de Castilla y León”.

Etiquetas
stats