Cumplimiento de las restricciones del estado de alarma en el primer día laborable en cuarentena en León

Despliegue de la UME en la ciudad de León

A primera hora de la mañana de este lunes, la ciudad de León parece estar cumpliendo las principales disposiciones del estado de alarma decretado en España para contener la pandemia del coronavirus Covid-19. Los viandantes caminan en solitario, no hay aglomeraciones en los supermercados y tiendas de alimentación, ha bajado notablemente la densidad del tráfico y la UME (Unidad Militar de Emergencias) se ha desplegado a las 9.00 horas, tal y como estaba previsto en este primer día laborable en la nueva situación.

Pese a que la recomendación general para atajar el coronavirus es quedarse en casa para evitar contagios, la declaración de estado de alarma permite excepciones como los desplazamientos al centro de trabajo, así como a otras funciones como la compra de alimentos o fármacos; eso sí, en solitario salvo excepciones como las de acompañamiento a una persona con necesidades especiales. Y esa premisa, que algunos se saltaron en las primeras horas de aplicación, parece estarse cumpliendo.

Las imágenes de saturación y largas colas en supermercados y comercios de alimentación, que sí se dieron especialmente este pasado sábado, no se están repitiendo a primera hora de la mañana del lunes. Incluso puestos de fruta muy populares como el del barrio del Crucero Almi no registra la ocupación habitual.

En consonancia con la aplicación de las medidas dispuestas, el tráfico ha bajado en densidad con respecto a lo habitual un lunes laborable por las calles de la capital leonesa, donde sí están circulando aunque en servicios mínimos de un 25% los autobuses urbanos, cuyo funcionamiento se había cancelado en primera instancia.

Otra de las imágenes no habituales en la ciudad es la del despliegue de la UME, que ya se hizo presente desde la tarde del domingo en León. Los medios de la Unidad Militar de Emergencias están operativos desde primera hora de la mañana del lunes, en cumplimiento de lo dictado y expuesto en las últimas horas por la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles.

Etiquetas
stats