Diez espera que la pandemia sea “una oportunidad para repensar” el país y huir de la centralización

Terrazas medio llenas en la plaza de San Marcelo en León antes del confinamiento.

A unas horas de la entrada en vigor del nuevo confinamiento, el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, dice esperar que la situación derivada de la pandemia sirva para “repensar el país”, huir de la “centralización” y comprobar que la franja que se ha convenido en denominar como la España Vaciada tiene “capacidad para asentar cualquier negocio e industria” lejos de las “aglomeraciones”. “Durante muchos años se ha estado caminando en un sentido inadecuado”, señaló el regidor a primera hora de este martes en una entrevista concedida al programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER.

Diez asume la decisión de la Junta de Castilla y León de llevar a cabo un confinamiento perimetral del municipio (también lo sufrirá el vecino de San Andrés del Rabanedo) frente a las reticencias en asumir medidas de similar calado por parte de la Comunidad de Madrid. “La gestión de Madrid me parece que no tiene nombre. En una situación pandémica no cabe debate”, contrapuso.

“Hay cosas que hay que poner por encima de todas como es la salud pública”, zanjó el acalde de León, quien dijo mantener una interlocución “normal y fluida” con la Junta sin esconder su “falta de concordancia” en ciertos aspectos como el debate territorial. Tampoco eludió la crítica al Gobierno autonómico, al que reprocha “falta de apuesta” en inversión, infraestructuras y condiciones laborales que, a su juicio, se traducen en “deficiencias” del sistema sanitario.

Desde otra perspectiva, se hizo eco de la “preocupación” reinante entre el sector hostelero y hotelero del municipio, “uno de los más afectados ya desde el principio de la pandemia”, por lo que pidió “medidas adicionales de ayuda”. “Es muy duro salir a la calle y ver negocios cerrados”, lamentó.

Etiquetas
stats