Los hosteleros creen “inviable” rentabilizar los negocios con las restricciones impuestas a las terrazas

Establecimiento de hostelería de León cerrado por la crisis sanitaria del coronavirus./ ICAL

ICAL / eldiario.es

La asociación Hostelería de León criticó este jueves que la limitación de aforos al 30 por ciento de la capacidad en este tipo de establecimientos, una de las medidas incluidas en el plan de desescalada del Gobierno para la salida de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, hace “inviable” la rentabilidad de estos negocios. “Con el 50 por ciento del aforo hay más posibilidades de poder sobrevivir siempre y cuando en las medidas de la desescalada famosa también se haga en la reincorporación a los puestos de trabajo”, señalaron los responsables del colectivo, que lamentaron que “la tendencia a la masificación de los espacios, el modelo japonés de restaurante de mesas muy juntas y pequeñas haya hecho en parte que ahora se tengan este tipo de problemas”.

Según el plan del Gobierno, a partir del 11 de mayo las terrazas podrán abrir con un aforo limitado al 30 por ciento. Para consumir en el interior del local, con las mismas limitaciones en cuanto al aforo, los clientes tendrán que esperar a finales de mayo y ya en el mes de junio se espera que tanto los bares y restaurantes como las terrazas puedan operar con la mitad de las mesas ocupadas.

En cuanto a la posibilidad de ampliar metros de terraza para poder paliar el menor aforo, Hostelería de León apuntó que la medida “sólo aliviará a unos pocos” y subrayó que “en muchos barrios no hay posibilidad de ocupar más vía pública”. En ese sentido, la asociación reclamó la reducción de los impuestos de terraza y ocupación de vía pública para adecuarla al número de veladores que tenga cada establecimiento y la exención de tasas para los elementos decorativos que sirvan de obstáculo o zona de separación entre mesas.

De la misma manera, el colectivo exige al Ejecutivo que aclare si la reincorporación del personal afectado por expedientes de regulación temporal de empleo será progresiva o si se reactivarán las plantillas al completo. En la provincia, según los datos registrados en la web de la Junta, hay 2.681 bares, 299 cafeterías, 1.205 restaurantes, 384 establecimientos de hospedaje y 385 alojamientos rurales. Sumando los alojamientos de uso turístico, el total asciende a casi 4.000 empresas que dan empleo directo a unas 16.000 personas.

En esa línea, los responsables de la asociación remarcaron que “no se está teniendo en cuenta a todo el empleo que se genera alrededor de la hostelería y el turismo”, en sectores como la agricultura y la ganadería, las bodegas, las distribuidoras, las cerveceras, las empresas de limpieza, las lavanderías o las gestorías y asesorías.

Por lo que respecta a la respuesta de los organismos oficiales ante esta crisis, Hostelería de León lamentó las “escasas medidas paliativas del impacto económico” y criticó que se hayan seguido cobrando impuestos como basuras, agua o anualidad de terrazas “con los locales cerrados” o la cuota de autónomos “con una ayuda concedida que en algunos casos sigue sin llegar”. Igualmente, reprocharon que algunas de las ayudas publicadas en el BOE sigan sin ponerse en marcha y que los préstamos ICO continúen sin llegar a las empresas.

A nivel local, la asociación preguntó por la utilidad que se dará al dinero incluido en los presupuestos previstos para la Semana Santa y para las fiestas de San Juan y San Pedro, eventos cancelados en ambos casos debido a la declaración del estado de alarma. En ese sentido, Hostelería de León reclamó “apoyo promocional, publicitario o económico para la reactivación del tejido empresarial” y reiteró la importancia de potenciar el consumo local “para que hoy sea de nuevo 15 de marzo, como si estas semanas confinados hubieran sido un mal sueño de una noche en la que hemos cenado demasiado”.

Teresa Ribera: “No hay obligación de abrir. Si consideran que es mejor esperar, pueden”

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido que las medidas del plan de desescalada del Gobierno no “imponen ningún tipo de obligación” después de que los comerciantes, hoteleros y hosteleros se hayan quejado tras conocer que podrán abrir a partir del 11 de mayo -si todo va bien- con restricciones al aforo. El Gobierno propone a bares y restaurantes abrir solo las terrazas en la primera fase y el interior de los locales al 30% en la segunda.

“Son criterios orientativos”, ha argumentado la ministra en una entrevista en Las Mañanas de RNE. “No hay obligación de abrir. Si alguien considera que es mejor esperar, puede esperar. Empezamos por cuestiones sencillas, los sitios que puedan abrir para llevarse a casa la comida o terrazas donde es más fácil mantener la distancia. Luego vamos introduciendo recomendaciones de aforo en función de la superficie”.

Con respecto a la posibilidad de imponer tramos horarios para las salidas a pasear y hacer ejercicio a partir de este 2 de mayo, la vicepresidenta cuarta del Gobierno ha recordado que todavía se están “discutiendo” los detalles de esta medida. Lo más importante es que “se mantenga la distancia” y se opte por pasear, en lugar de sentarse “o hacer corrillos”. “La proximidad es una de las posibles vías de contagio. La distancia social sigue siendo una regla que debemos respetar”, ha zanjado.

Etiquetas
stats