Sanidad valorará la propuesta de la Junta de desescalar por zonas de salud en Castilla y León

Consultorio de Fresno del Camino, primera localidad de la variante del Camino de Santiago desde León hasta Hospital de Órbigo. /  Rubén Cacho / ICAL

La Junta de Castilla y León ha enarbolado la especificidad de su territorio “por ser más disperso y más grande” para insistir en su propuesta de afrontar la desescalada del coronavirus por zonas básicas de salud, una posibilidad que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, valorará frente al criterio general de utilizar la provincia como medida de acción para planificar la transición entre las distintas fases. Así lo aseguró este miércoles la consejera del ramo del Gobierno autonómico, Verónica Casado, sí conforme con distanciar en quince días la transición entre las distintas etapas.

Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón también proponen el uso de unidades territoriales menores a la provincia para afrontar el desconfinamiento. “Somos las más grandes las que estamos pidiendo esto”, apuntó Casado para insistir en que el Ministerio de Sanidad estudiará esta otra opción. “La zona que se determine tiene que ser aislable”, señaló la consejera para incidir en la conveniencia de que áreas con pocos casos no tengan que esperar a que las estadísticas de la provincia cumplan los requisitos para pasar de fase. “Bastante aislados están como para que los aislemos todavía más”, agregó.

A la pregunta de si sería posible aplicar restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud, la titular de Sanidad del Ejecutivo autonómico apeló en primer lugar a la responsabilidad de la ciudadanía ejercida “durante la cuarentena social”. En todo caso, la consejera asumió que habría que “trabajar” en esta materia con la Delegación del Gobierno, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Casado reconoció que la nueva situación obligará a “cambiar la forma de organización” tanto de la propia Consejería de Sanidad como de los centros de Atención Primaria, los servicios de Emergencias y los hospitales. “Tenemos un marco general para la desescalada en hospitales, pero la semana que viene lo vamos a discutir”, señaló la titular de Sanidad del Gobierno autonómico.

Etiquetas
stats