La Junta pide al Gobierno restablecer los protocolos de distancia personal en el AVE y el transporte público

Carlos S. Campillo/ICAL

ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha pedido al Gobierno central que restablezca los protocolos de distancia interpersonal en el uso del AVE y del transporte público ante la evolución de la pandemia. En un encuentro con los medios celebrado este martes, la titular de Sanidad en la Comunidad explicó que “el protocolo estuvo en su momento sobre la mesa, y lo que hay que hacer es aplicarlo”. “Así se lo pedí al ministro en la última reunión del consejo Interterritorial, donde expliqué que nosotros podemos controlar lo que dependa de nosotros, pero necesitamos ayuda en cuanto no dependa de las autonomías, y la competencia de los transportes es del Estado”, apuntó.

“Ahora mismo estamos en situación para que en el AVE y los autobuses y otros transportes públicos nuevamente se tenga en cuenta la distancia, la limpieza e higiene de manos”, insistió.

Respecto a la reunión que mantuvieron este lunes los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, junto a sus respectivos responsables en las áreas de sanidad y educación, Casado señaló que fue “la primera de una serie de reuniones” que esperan sean “fructíferas”, y que en el futuro se ampliarán a los titulares de otras áreas como fomento, empleo y economía. “Parece importante mantener una relación estrecha entre esas tres comunidades, y este tipo de reuniones no interfiere en nada a las del consejo inteterritorial, porque son complementarias”, aclaró.

Las tres autonomías acordaron, según comentó, “actuar pronto, de forma contundente y coordinada, con el objetivo fundamental de salvar vidas, y mejorar la coordinación y colaboración entre los territorios en la lucha contra el coronavirus”.

“Acordamos mejorar la coordinación en la adopción de medidas de salud pública y unificarlas lo más posible. Nos preocupa el control de la movilidad, especialmente en zonas limítrofes cuando sea preciso y es preciso poner especial celo en las medidas de prevención y protección en AVE y autobuses, transportes públicos, y crear foros para que los expertos de cada autonomía puedan compartir su conocimiento”, amplió.

Además, Casado explicó que un estudio promovido por la Universidad de Oviedo y la Autónoma de Madrid confirmó que “una actuación rápida salva vidas”, y cifró que si el estado de alarma se hubiera decretado siete días antes, se habrían registrado un 62 por ciento menos de casos en la península, con Castilla y León y Castilla-La Mancha como las autonomías que más se hubieran beneficiado, con reducciones de la tasa de contagios por encima del 80 por ciento de los casos.

Etiquetas
stats