España supera este viernes el millar de nuevos contagios por primera vez esta semana

Ricardo Ordóñez / ICAL. Ciudad de Miranda de Ebro (Burgos), tras el brote de coronavirus

eldiario.es

El Ministerio de Sanidad ha registrado 229 fallecimientos con coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que ha elevado a 26.299 las muertes desde el inicio de la pandemia en España. Las personas que han superado la infección han ascendido a 131.148.

Según el último balance de Sanidad, se han confirmado 1.095 nuevos positivos con pruebas PCR, de los cuales 543 se han producido en Catalunya, y el número total de casos ha ascendido a 222.857. Es la primera vez que se superan los 1.000 nuevos positivos por primera vez esta semana.

El equipo de expertos que analiza con las autonomías sus peticiones para pasar a la denominada fase 1 del desconfinamiento ya se encuentra trabajando y se espera que la decisión sobre cada territorio se haga pública entre este viernes y el sábado. La evaluación terminará con una decisión que corresponde al Ministerio de Sanidad que encabeza Salvador Illa.

El ministro ha mantenido reuniones con todas las comunidades y ciudades autónomas, como exige la orden ministerial que regula la cogobernanza del proceso de transición. La última fue en la noche del jueves con Castilla y León.

Madrid se ha situado en el centro del debate porque el Gobierno regional solicitó avanzar de fase horas después de que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, expresase sus dudas sobre su conveniencia. La directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, presentó su dimisión este jueves tras posicionarse en contra de que Madrid relajase sus medidas de confinamiento y negarse a firmar el informe que debía remitir Madrid a Sanidad. En ese documento, remitido con más de un día de retraso, el Ejecutivo regional alega un descenso del 84% en el número de hospitalizados y el consejero pide “máxima prudencia a los madrileños”.

Etiquetas
stats