León baja este lunes de golpe los nuevos contagios a 28 con un fallecido más en los hospitales

Cartel informativo sobre la Covid-19 en el Parque de Quevedo de León.

El mismo día en que se ha decidido aplicar el confinamiento de la ciudad de León la provincia ha reducido los nuevos contagios a 28, hasta 25 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Se trata de un descenso sustancial en comparación con los 149 del domingo y, sobre todo, con los 384 que marcaron el sábado el registro más elevado desde el comienzo de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo.

La provincia reduce los brotes activos de 31 a 30 con hasta 307 casos vinculados, según la información de la Junta de Castilla y León, que anota un fallecimiento hospitalario (producido en el Hospital de León) más que el domingo hasta alcanzar ya los 446.

La nueva muerte hospitalaria (para sumar un total de 446 entre las 371 del Hospital de León y las 75 del Hospital El Bierzo) se enmarca en las seis ocurridas en centros sanitarios de Castilla y León. La estadística extrahospitalaria de la provincia también añade a otras cinco hasta llegar a 833.

La situación en los hospitales continúa progresivamente al alza. El Hospital de León pasa de 109 a 116 ingresados en planta con otros 12 (uno más que el domingo) en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), mientas el Hospital El Bierzo sube de 21 a 24 los enfermos en planta y de 1 a 3 en la UCI.

La repercusión de este progresivo aumento de la incidencia se ilustra en el mapa de situación de zonas básicas de salud de la provincia. A fecha de este lunes, sobre la base de la proporción de positivos en los últimos siete días, solamente Ponferrada IV y Villafranca del Bierzo no están pintadas de color naranja, el que aconseja evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León registró este lunes 406 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, 70 menos que en la jornada del domingo, cuando fueron 476, lo que arroja una cierta ralentización del ritmo de contagios tras las subidas exponenciales del sábado, con 1.120 positivos, y del viernes, con 977. No obstante, en la última jornada fallecieron seis personas en los hospitales de Castilla y León, un dato menos trágico que el del domingo, con 14. La cifra se eleva ya a 2.370 muertos en los centros asistenciales.

El número actual de contagios en la Comunidad asciende a 58.842, de los que 52.351 se confirmaron a través de analíticas PCR, y de los 977 nuevos casos notificados este lunes, 44 tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas, y los brotes alcanzan los 350, frente a los 361 del domingo, con 3.027 personas positivas vinculadas.

En la última jornada, once pacientes han sido dados de alta, con un acumulado desde el inicio de la pandemia de 10.766, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Etiquetas
stats