España supera este miércoles los 3,5 millones de casos en una jornada con un ligero aumento de los contagios

Peio García / ICAL

elDiario.es

El Ministerio de Sanidad ha registrado 8.665 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone una ligera subida con respecto al martes, cuando se notificaron 7.665 casos. Con esta nueva actualización, España supera la barrera de los 3,5 millones de infectados de la covid-19 (3.504.799) desde el inicio de la pandemia, hace ya más de un año, según informa elDiario.es.

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este miércoles una bajada de más de dos puntos y se sitúa en los 230,27 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata del segundo descenso consecutivo y mantiene así una tendencia estable, que comenzó la semana pasada, en torno a los 230 casos, que dibuja una cuarta ola de contagios en forma de meseta, a diferencia de las anteriores.

Por otro lado, el reporte diario del Ministerio de Sanidad ha sumado 88 nuevos fallecidos desde este martes, lo que deja el cómputo global de muertes por coronavirus durante la pandemia en 77.943.

La cuarta ola de contagios de la covid-19 en España ya presenta indicios de estabilización y por ahora es la primera de toda la pandemia que no se ha traducido en un aumento de muertes. La curva de fallecimientos, como la de hospitalizaciones, lleva siempre –por los propios ciclos del virus– un desfase respecto a la de casos. La de la tercera ola comenzó a escalar a finales de diciembre y llegó a su pico a principios de febrero, con unas tres semanas de retraso respecto a la de positivos.

Sin embargo, los contagios de la cuarta ola comenzaron a ascender el 16 de marzo, hace casi mes y medio, y por ahora no tienen reflejo en la gráfica de defunciones, que lleva en bajada desde febrero, aunque desde principios de abril de manera más lenta y con pequeños picos a finales de marzo. Ahora mismo la media, que hay que tener en cuenta que puede llevar algún retraso de notificación, se sitúa por encima de las 50 diarias.

Etiquetas
stats