La Junta insta a no relajar la ‘cuarentena social’ y advierte de un incremento de casos por la extensión de test rápidos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una imagen de archivo. / Rubén Cacho / ICAL

ileon.com / ICAL

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, instó este miércoles, víspera de Jueves Santo y con cielos despejados en general, a no relajar la 'cuarentena social“, a la que volvió a referirse como ”la medida más efectiva“ en este momento para contener la extensión del Covid-19. Casado subraya que estas circunstancias no deben hacer ”bajar la guardia“ ante el coronavirus, cuya incidencia en las estadísticas está llamada a acercarse a la realidad por la extensión de los test rápidos que se están ya aplicando a determinados colectivos.

De hecho, la consejera apuntó que la cifra de casos se irá acercándose a los 37.308 que tiene registrados entre confirmados y posibles casos el sistema Medora, a medida en que se hagan más pruebas para detectar el Covid-19. En concreto, ayer se hicieron 1.981, lo que eleva la cifra total hasta las 31.842. Casado recordó que el 80 o 90 por ciento de los enfermos pasan la infección en sus casas, con seguimiento de Atención Primaria.

Casado indicó que el repunte registrado en Segovia con 131 casos nuevos en las últimas 24 horas se debe a que se están haciendo más pruebas y, en concreto, en centro sociosanitarios. Por ello, avanzó que se producirán aumentos en el número de positivos en los próximos días. Además, señaló que los 62.400 se agotarán en pocos días, porque se harán de forma generalizada en algunos grupos.

En ese sentido, subrayó que el balance entre ingresos y altas hospitalarias es negativo en 53 pacientes, aunque en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), hubo uno más, en Soria, siete más, y en el Río Hortega de Valladolid, 13 más. En conjunto, 1.943 pacientes han sido hospitalizados en planta y 338 en unidades de críticos. No obstante, la ocupación de las UCI extendidas es del 72 por ciento.

En cuanto tratamientos, Casado indicó que en las últimas 24 horas se están aplicando antivirales a 69 pacientes nuevos, lo que suman un total de 4.694, contando a las personas que ya han recibido el alta médica.

Los profesionales sanitarios aislados son 1.510 y 1.778 dieron positivo en las pruebas, puesto que se han dado 268 altas. También la consejera avanzó la llegada este mediodía a Madrid de un avión cargado de material con más de 1,2 millones de mascarillas FFP2, 32.000 batas y 14.000 buzos, entre otros suministros. En conjunto, Verónica Casado subrayó que se han distribuido 12,9 millones de equipos de protección, entre 2,5 millones de guantes y 800.000 mascarillas.

Gente en las calles

En este momento, la responsable de Política Sanitaria insistió en la importancia de mantener la cuarentena como la medida más eficaz para evitar un repunte de la pandemia en la Comunidad, ahora que las cifras, según reconoció, han comenzado a descender.

Por ello, Verónica Casado advirtió del riesgo de no quedarse en casa en estos días soleados y de buen tiempo y expresó su preocupación por la presencia de muchas personas en la calle en algunas ciudades, como en Soria, tras las imágenes que les han llegado.

Además, pidió prudencia en el cumplimiento de las medidas de confinamiento, hasta que se establezca la pauta de salida de esta situación, ahora que ha comenzado a descender la presión en los hospitales. También recomendó hacer menos “viajes” a la nevera y si se hacen, elegir frutas frente a otros alimentos.

Etiquetas
stats