Casado advierte de que la actitud de algunos universitarios amenaza la presencialidad de las clases en Salamanca

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en rueda de prensa. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

Salamanca mantiene una tendencia al alza de coronavirus que le lleva ya al límite del umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes que marca uno de los criterios de confinamiento. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, vinculó este martes el dato con algunos incumplimientos detectados entre universitarios tras el inicio de un expediente de expulsión de hasta 75 alumnos de la Universidad de Salamanca por una barra libre sustitutiva de las novatadas. Casado alertó de que esta situación pone en riesgo la presencialidad de las clases.

Casado exigió a los estudiantes universitarios de Salamanca que no entienden la gravedad de la Covid-19 que sean responsables dentro y fuera, y dejen de hacer fiestas, porque “están generando un problema muy serio en la ciudad”, que ya acumula 935 casos en siete días, una tasa de incidencia de 454,8 casos por cada 100.000 habitantes, y con “tendencia preocupante al crecimiento”, y lidera con 1,39 el índice de reproducción de contagio del virus, que para el conjunto de la Comunidad está en 1,1.

Casado les advirtió que se juegan su salud, la de su familia, la de todos, pero también su futuro laboral y económico, también que la Universidad se plantea acabar con las clases presenciales y cierre sus puertas, porque lo piensen o no todavía se asiste a una “situación de alerta” por una pandemia de la que no se sabe si se llega o no a la mitad del camino.

“Muchos lo están haciendo bien”, pero “uno no puede llegar a entender la situación” de aquellos que siguen reuniéndose en pisos y provocando situaciones que “están generando un problema muy serio” para la ciudad“, que pasa por que pueda entrar en los 500 casos por 100.000 habitantes en días, con lo que implicaría cumplir los ”criterios Illa“ que se aplican en Madrid.

“La responsabilidad individual sigue siendo fundamental. Si no tenemos actitud de defensa de nuestra propia saldud, vamos a tener problemas”, les advirtió, para destacar que la vacuna contra la Covid-19 hoy en día “somos todos”, les transmitió. “No queremos lo que ha pasado en Salamanca”, insistió para advertir una notable subida positivos en las PCR de los jóvenes entre los 15 y los 24 años.

Por último, valoró las “sabias decisiones” del rector de Salamanca, Ricardo Rivero, que anunció expedientes disciplinarios y órdenes de expulsión de las residencias y colegios mayores a los alumnos que infrinjan las normas sanitarias.

Etiquetas
stats