Satse reclama a la Junta un protocolo específico y unificado para las visitas en las residencias de mayores

Imagen de archivo de la Residencia de Mayores San José de Valladolid./ Miriam Chacón / ICAL

El Sindicato de Enfermería Satse en Castilla y León ha reclamado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta que elabore un protocolo específico por la vuelta de visitantes a las residencias de personas mayores de la Comunidad, públicas y privadas, y que evite que se produzca un aumento de los contagios en estos centros a partir de la entrada este próximo lunes 1 de junio del Área de Salud del Bierzo en Fase 1.

Este protocolo, según el escrito que ha remitido Satse a la Consejería de Familia, debe ser “unificado, de obligado cumplimiento para las residencias públicas y privadas y realizado por la propia Consejería de Familia”.

Satse considera “relevante” que se dé publicidad al protocolo antes del pase de la Comunidad a la fase 2 de la desescalada, el momento en que se abrirían las residencias a las visitas de los familiares de los residentes.

El sindicato considera que se debe evitar que se produzcan nuevos contagios entre los residentes y los trabajadores de estos centros. Para ello, insta a tomar medidas preventivas “claras y definidas de antemano” para todos los centros, independientemente de su titularidad, sea ésta pública o privada.

Tal y como recuerda el sindicato, las residencias de ancianos han sido los lugares más afectados por esta pandemia. Más del 50% de los fallecidos se han producido en ellas y se deben tomar medidas para proteger a este sector de población, que es el más vulnerable.

“La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades debe ir un paso por delante del coronavirus y proteger a los mayores y a los trabajadores, y no como ha sucedido hasta ahora, que dicho departamento de la Junta de Castilla y León ha ido actuando a medida que surgían los problemas, lo que no garantiza una adecuada respuesta a los mismos y lo que entraña muchos riesgos para los residentes, los trabajadores de los centros y la población en general”, concluye el Satse.

Etiquetas
stats