Madrid limita a diez personas las reuniones familiares y descarta el confinamiento

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid./ ICAL

Fátima Caballero / eldiario.es

La Comunidad de Madrid ha puesto el foco allí donde se están produciendo los principales contagios de coronavirus y ha anunciado este viernes nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la segunda ola de la pandemia que ha situado de nuevo a la región a la cabeza del país, según informa eldiario.es. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la limitación de diez personas en reuniones familiares, así como la reducción de aforos en eventos como bodas, velatorios y los espectáculos. La presidenta regional descarta por el momento un confinamiento en Madrid. Las medidas entrarán en vigor el próximo lunes 7 de septiembre.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dado después más detalles de en qué consistirán las restricciones de aforo. Se reducen del 75% al 60% en lo relativo a los velatorios, como cementerios, crematorios, o tanatorios, aunque el número máximo de asistentes a velatorios no podrá superar las 50 personas si son al aire libre y 25 en espacios cerrados.

Las iglesias y lugares de culto también se reducen su el aforo del 75 al 60%, así como en ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles. Además, las bodas solo se realizarán con consumo de comida y bebida en mesa con los comensales sentados, no se permitirá el baile, ni la instalación de barras. Quedan suspendidos además los espectáculos taurinos en la comunidad

Por último, la modificación de la orden prevé, en caso necesario, la posibilidad de habilitar espacios públicos y privados, como hoteles con equipos médicos, para realizar el aislamiento de personas o grupos familiares por ser contactos estrechos de casos positivos o sospechosos que necesiten seguimiento médico.

Escudero ha anunciado que en los próximos días la región llegará a contar con 1.000 rastreadores (según el Gobierno regional actualmente disponen de 560 a los que van a sumar otros 150 cedidos por Defensa) y ha anunciado la compra de 2 millones de tests rápidos.

Estos medidas entrarán en vigor este lunes, con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y se revisarán cada 15 días, tal y como había avanzado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en radio a primera hora.

El Gobierno madrileño trata así de hacer frente al incremento sistemático de contagios en la región que no ha dejado de crecer en los últimos 15 días y que empieza a notarse también en los ingresos hospitalarios, las UCI y la mortalidad. Madrid es ya la autonomía que más casos registra, 1.200 notificados según el ministerio y 2.859 incorporados a la serie histórica en las últimas 24 horas; tiene ya 407 hospitalizados y suma 73 muertos en la última semana.

La Comunidad de Madrid ampliará la limitación de reuniones de diez personas vigente en el ámbito público a los espacios privados, reducirá el aforo en actos religiosos y la hostelería. La región también prepara nuevos hoteles medicalizados. Las medidas se implantarán los 15 días y transcurrido ese tiempo se valorará si se amplían y se rebajan en función de la evolución de la pandemia, según lo ha avanzado este viernes la presidenta regional en una entrevista en 'RNE'.

Isabel Díaz Ayuso ha descartado el confinamiento de la Comunidad de Madrid y ha apelado a la responsabilidad individual así como a no confiarse. “Ahora lo importante es volver al trabajo, volver a clase, y cuidarnos entre nosotros”, ha defendido mientras aseguraba que será “inevitable que de vez en cuando haya contagios” porque la única manera de que no se produjesen sería con el “confinamiento total”, que ha rechazado.

Ayuso ha abogado por que “todo el mundo recupere la normalidad” y ha asegurado que la mayoría de los restaurantes y comercios son seguros. “La vida tiene que seguir con mucha responsabilidad, con mascarillas, pero tenemos que seguir avanzando porque sino económicamente esto va a ser todavía mucho peor”.

Etiquetas
stats