Asturias mantendrá cerrada la hostelería durante el puente de la Constitución

Asturias24.es

La hostelería seguirá cerrada en Asturias hasta después del puente de la Constitución. La patronal Otea había redoblado la presión en los últimos días con la intención de que el Principado permitiese su reapertura antes de los días festivos, pero el Gobierno autonómico ha sido inflexible. El Ejecutivo evaluará el próximo miércoles la situación epidemiológica y decidirá si se puede retomar la actividad, aunque sería con condiciones, según informa La Voz de Asturias.

El Principado y Otea se habían dado un plazo de 48 horas para tratar de consensuar las condiciones de la reapertura, pero no ha habido acuerdo. La situación epidemiológica ha mejorado en Asturias en los últimos días, pero el Gobierno autonómico quiere que la pandemia esté más controlada antes de levantar la mano. De hecho, hoy ha habido un repunte en el número de positivos por coronavirus -al contabilizarse 236, frente a los 145 del día anterior- la cifra de fallecidos se mantiene por encima de los 15 diarios y la ocupación hospitalaria es de las más altas del país.

Por tanto, los hosteleros deberán esperar, al menos, a que pase el puente para volver a subir la persiana. Y cuando lo hagan será con condiciones, entre las que se baraja, según ha detallado el consejero de Salud, Pablo Fernández, que sea en terrazas y en qué condiciones podrían utilizarse los interiores. «No estamos en niveles bajos de incidencia y, por tanto, no estamos en condiciones de reabrir», ha asegurado el consejero.

Fernández también ha adelantado que este jueves se aprobará la prórroga de la resolución del 3 de noviembre durante otras dos semanas. Eso sí, lo harán con un matiz. «Viendo que la tendencia no es mala, haremos una excepción y se reevaluará la próxima semana el tema de la hostelería. Si la tendencia sigue siendo buena, veremos en qué condiciones se puede reabrir». Parece que los sectores que sí pueden verse beneficiados mañana son los concesionarios o las mueblerías, ya que el consejero ha reconocido «estamos valorando matices para ver si pudiéramos adelantar su apertura».

Duras críticas de Otea

El presidente de Otea, José Luiz Álvarez Almeida, ha calificado la reunión de «decepcionante» porque el Gobierno «no ha escuchado al sector», que ya había preparado y asumido una serie de restricciones para poder abrir el próximo fin de semana.

Álvarez Almeida ha recordado que el comercio ya está abierto desde el pasado 25 de noviembre e incluso las autoridades invitan a la gente a salir a la calle a disfrutar de las luces de Navidad y sin embargo la hostelería tiene que seguir cerrada pese a no ser la culpable de la pandemia.

Tras advertir de que el sector, con 45.000 empleos directos, «se está muriendo» por el cierre prolongado desde el pasado 4 de noviembre y por la escasez de las ayudas, el presidente de Otea ha llamado «a toda Asturias», desde hosteleros a clientes y proveedores, a participar en un acto de protesta que la patronal pretende organizar el próximo viernes.

Etiquetas
stats