CCOO exige un complemento para todos los profesionales de Sanidad y no una “bolsa de caramelos”

Urgencias sanitarias. / Ricardo Ordóñez / ICAL

ICAL

CCOO exigió que el complemento Covid-19 sea para todos los profesionales del sistema sanitario de Castilla y León y no una “bolsa de caramelos y una foto”. Además, añadió que el reconocimiento a su esfuerzo debe suponer la devolución de derechos reivindicados, no recuperados, firmados y negados, y la negociación de otros nuevos.

En un comunicado, CCOO indicó que “la salud no se paga con dinero” y que no se puede diferenciar entre unos trabajadores y otros para decidir quién recibe y quién no esta productividad. “No es la forma adecuada de valorar”, señaló y avanzó que elevará el tono de la indignación.

También, CCOO explicó que se podría dignificar las condiciones laborales cumpliendo el acuerdo firmado en la Comisión de Seguimiento para la recuperación de derechos, de la jornada calculada sobre las 35 horas; el aumento de las plantillas y estabilidad en el empleo o la recuperación del 100 por 100 de las pagas extraordinarias y del resto de las retribuciones que aún sufren recortes desde al año 2010.

Asimismo, el sindicato planteó adaptar el salario base con referencia al menos al Salario Mínimo Interprofesional; el establecimiento de unos servicios de prevención con especialidades y personal suficiente para atender adecuadamente la salud de los trabajadores; bolsas de empleo abierta y permanente y que no se discrimine al personal con nombramiento fijo respecto a la valoración doble del tiempo de trabajo durante esta emergencia para bolsa de empleo y se les tenga en cuenta como mérito de carrera, pues durante esta situación los profesionales, independientemente de su vinculación laboral, han realizado actividades asistenciales, de gestión e investigación de forma exponencialmente superior que en condiciones normales.

También propuso que la negociación de las plantillas tiene que ir en consonancia con la de los conceptos retributivos, revisar los criterios de acceso a los distintos grados de carrera profesional y realizar una convocatoria de acceso extraordinario; abordar las condiciones de acceso a las distintas jefaturas, direcciones y cargos intermedios; recuperar la acción social, que la administración dejó aparcada en 2009, y el reconocimiento como accidente laboral a todos los efectos, a los profesionales infectados por Covid-19.

“Todos los profesionales de Sacyl se han implicado en dar respuesta a esta alerta sanitaria; renunciando a derechos de conciliación, asumiendo más carga asistencial debido al traslado o bajas de compañeros, aceptando modificaciones horarias y de lugar de trabajo, realizando actividades por encima de sus competencias, ofreciéndose voluntarios para cualquier cobertura, trasladándose de Unidad por ser personal especialmente sensible, e incluso enfermando por prestar el servicio sin la protección adecuada”, indicó.

La consejera de Sanidad, “segura” de alcanzar un acuerdo con los sindicatos

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, se mostró este lunes “segura” de alcanzar un acuerdo con los sindicatos para establecer un complemento en consonancia con el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios para atajar la pandemia del Covid-19.

“Ha habido profesionales dando el 200% en exceso de jornada y de peligrosidad. Y eso se tiene que valorar. Se está en plena negociación. Lo queremos hacer con criterios consensuados con las centrales sindicales. Y estoy segura de que llegaremos a un acuerdo”, dijo Casado.

Etiquetas
stats