La ciencia en abierto supera el 90% en la crisis del coronavirus

Ordenador.

Agencia SINC

Debido al compromiso de los editores comerciales con la emergencia sanitaria de la Covid-19, el porcentaje de artículos de investigación de acceso abierto sobre coronavirus en 2020 alcanza el 91,4%, con EE UU y China a la cabeza, según un estudio internacional dirigido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

A estos dos países les siguen todos los europeos, especialmente Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia y España. La investigación también destaca el papel de liderazgo de Arabia Saudí, Canadá y Corea del Sur, con un número significativo de documentos presentados pero dinámicas muy diferentes de colaboración internacional. Más compromiso editorial con la emergencia

La colaboración internacional en investigación y el acceso abierto a publicaciones pueden contribuir decisivamente a obtener resultados en menos tiempo y de forma más efectiva. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, este conocimiento no llega tan rápido a la sociedad por limitaciones como las políticas de acceso abierto y los intereses corporativos.

El porcentaje de artículos de acceso abierto sobre coronavirus para el período 2001-2020 es del 59,2%, “pero si nos centramos en 2020, las cifras aumentarán hasta el 91,4 % debido al compromiso de los editores comerciales con la emergencia”, según Belli.

Para llevar a cabo el trabajo, publicado en Scientometrics, los autores han analizado 18.875 artículos indexados en la plataforma Web of Science, con análisis estadísticos descriptivos para los países y organizaciones más prolíficas, prestando atención a los últimos 2 años para poder comparar las tendencias. Los registros se analizaron por separado utilizando el software VOSviewer, dibujando una red de enlaces entre países y organizaciones para identificar los más fuertes en la red.

Los autores han analizado 18.875 artículos indexados en la plataforma Web of Science, con análisis estadísticos descriptivos para los países y organizaciones más prolíficas

La proporción de colaboración internacional está creciendo en todos los países en 2019-2020, lo que contrasta con la situación de las últimas dos décadas. “Esto permite construir escenarios futuros para la colaboración científica, al crear una visión común y recomendaciones de políticas científicas para mejorarla”, destaca Simone Belli, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

Además de la UCM, en el artículo participan la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la ESIC Business & Marketing School.

“Observando la tendencia de las publicaciones sobre coronavirus, consideramos que la ciencia se está moviendo rápidamente para encontrar soluciones a los problemas de salud. La ciencia abierta es la mejor manera de enfrentar emergencias globales como la pandemia de COVID-19”, añade.

Es importante señalar que un artículo científico puede tardar más de un año en ver la luz, pues precisa de una revisión por pares (dos expertos), la incorporación de cambios o la maquetación del mismo. Para dar a conocer los resultados antes de la publicación, existe la opción de publicar el pre-print, pero es muy importante que al lector que accede al documento le quede claro que no es la versión definitiva y que todavía no ha pasado por el proceso de revisión de calidad.

Etiquetas
stats