Convocan concentraciones ante los registros civiles contra su traspaso a los registradores

Ical

CCOO y la Plataforma Sindical han convocado para mañana, entre las 11.30 y las 12 horas, concentraciones ante los registros de toda España para denunciar que la ley que reforma el funcionamiento de los registros civiles que tramita el Gobierno supondrá “una privatización de este servicio público”. Según los convocantes, el Registro Civil “dejará de ser un servicio público y pasará a ser el negocio privado de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, que será sufragado por los aranceles” que tendrán que pagar todos los ciudadanos.

En ese sentido, la organización sindical reclamó en un comunicado la retirada o modificación de la nueva ley que plantea el Gobierno y que los Registros Civiles sigan siendo un servicio público prestado por personal de la administración de justicia. El sindicato expuso que el Ejecutivo trata de asegurar el negocio a los registradores, cuerpo al que pertenece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en tiempos de crisis. Además, señaló que pretende convertirlos en el“ Gran Hermano Registral” al que “habrá que pagar por cualquier servicio”.

También exigió al Ejecutivo central que “diga toda la verdad” sobre la encomienda de gestión de la resolución de los expedientes de nacionalidad realizada a favor de los Registradores de la Propiedad en el segundo semestre del año 2012.

Al respecto, CCOO denunció que esta medida fue “forzada” por la inactividad del propio Ministerio de Justicia, que en el primer semestre del año 2012 resolvió un 65 por ciento menos de expedientes de nacionalidad respecto al segundo semestre del ejercicio anterior. Además, aseguró que en miles de expedientes se está requiriendo a los solicitantes de la nacionalidad, a través de los Registros Civiles, para que aporten documentos, ya facilitados, y que se estiman incorrectos por errores en las instrucciones dadas por el Ministerio.

Etiquetas
stats