Convocados 15 millones de euros para cubrir las pérdidas por no producir carbón en 2015

Ical

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, ha convocado las ayudas destinadas a cubrir costes excepcionales que se produzcan o hayan producido como consecuencia del cierre de unidades de producción de carbón incluidas en el Plan de cierre para la minería del carbón no competitiva para el ejercicio 2015, por un importe máximo de 15 millones de euros, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el contenido de esta resolución, las ayudas pretenden cubrir “parcialmente” los costes excepcionales derivados de la cláusula de las instalaciones la restauración del espacio natural que, contemplados en el plan de restauración, se autorice a la empresa minera por parte de la autoridad competente. Serán objeto de estas ayudas los costes excepcionales que estén a cargo de una empresa minera que haya cerrado o esté cerrando unidades de producción, siempre que figure un calendario de cierre que llegue a su término como mucho el 31 de diciembre de 2018 en el que figuren todas las explotaciones o pozos de esas unidades de producción.

Las ayudas tendrán una cuantía total máxima de 15 millones de euros, de los que la mitad se aplican al crédito presupuestario de 2015, 2,5 millones corresponden al ejercicio presupuestario de 2016 y otro tanto para los ejercicios de 2017 y 2018. la financiación de las ayudas concedidas tendrá carácter plurianual y se imputará al Presupuesto del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para los próximos cuatro ejercicios.

El plazo para la presentación de solicitudes y la documentación pertinente tendrá que presentarse en el plazo de un mes desde el día de mañana y será la Comisión de Evaluación la que estudiará las solicitudes y concretará, en un informe, el resultado de su análisis para incluir el importe de la ayuda propuesta. Las labores financiadas con estas ayudas tendrán que ejecutarse en el plazo máximo de 36 meses desde la fecha de resolución de la concesión, aunque será posible ampliar el plazo sin concurren las circunstancias previstas para ello.

Etiquetas
stats