Controlado con trabajo nocturno el importante incendio entre Castropodame y Molinaseca

Foto @At_Brif

Una intensa labor nocturna ha conseguido aplacar la fuerza del importante incendio forestal intencionado que en la tarde de ayer se produjo en los montes situados entre los municipios de Castropodame y Molinaseca, en las proximidades de la localidad de Onamio, y que llegó a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad oficial, según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de la población de Onamio y del antiguo poblado de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en el municipio berciano de Molinaseca. Según explicó el alcalde, Alfonso Arias, las primeras hipótesis apuntan al origen intencionado de un fuego que arrancó en cuatro focos de manera simultánea y que afectó principalmente a una zona de pinar.

Al respecto, Arias, que a última hora de ayer ya se desplazó hasta la zona afectada, afirmó que las llamas se originaron cerca de las 19 horas y se extendieron por la zona de pinos situada a la entrada de la localidad de Onamio. Rápidamente, efectivos de la Guardia Civil acudieron a la zona aunque finalmente no hizo falta cortar la carretera, explicó el regidor, que valoró la rápida intervención y el gran número de medios desplegados.

En las labores de lucha contra el fuego llegaron a participar hasta nueve aeronaves, entre los que se contaron cuatro helicópteros, dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad, dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros y el avión de coordinación y observación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

En tierra, también intervinieron siete agentes, un técnico, dos cuadrillas helitransportadas y cuatro cuadrillas de tierra de la Junta, así como una cuadrilla del Mapama, ayudados por tres bulldozer y cuatro autobombas. Durante la noche, debido a la imposibilidad de que actuaran los medios aéreos, los encargados de la lucha contra el fuego fueron las dos cuadrillas nocturnas que actuaron bajo las órdenes del puesto de mando avanzado.

Un abundante número de personal y de medios, tanto terrestres como aéreos, entre los que destacaba la brigada de las Brif con base en Tabuyo del Monte, han permitido que oficialmente el siniestro forestal se declare controlado desde primera hora de esta mañana, aunque aún continúa activo y avanzando sobre una superficie que aún no se ha calculado.

Las mismas fuentes mencionan que en los trabajos de control han llegado a colaborar siete agentes medioambientales, dos aviones anfibios con base en Matacán (Salamanca), otra aeronave de carga de tierra de Rosinos, hasta cuatro helicópteros tanto de Tabuyo como El Cueto y Rabanal del Camino, todos ellos con sus respectivos brigadistas, además de tres bulldozer, cuatro autobombas, cuatro cuadrillas de tierra y dos nocturnas.

Además de las labores de extinción realizadas, y que aún se mantienen en la zona, se está realizando una investigación que clarifique el origen de las llamas, dado que según parece fueron más de cinco los focos diferentes en los que se pudo haber originado el incendio.

Etiquetas
stats