El Constitucional avala la publicación de las cuentas privadas de Carrasco en el 'caso de los kilometrajes'

Isabel Carrasco en una foto de archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL

El Tribunal Constitucional ha anulado una sentencia condenatoria contra un periodista del periódico digital leonoticias.com, que publicó el pasado 19 de mayo de 2011 las cuentas de la entonces presidenta de la Diputación de León, la asesinada Isabel Carrasco Lorenzo, explicando que había cobrado irregularmente el kilometraje cuando se desplazaba a Caja España, entidad de la que era consejera.

Por dicha información, que saltó en el medio de comunicación leonés tres años antes de que Carrasco fuese asesinada a tiros, el periodista había sido condenado en primera instancia, lo que fue ratificado en la segunda instancia, por un delito de revelación de secretos del artículo 197.4 del Código Penal a la pena de 6 meses de cárcel y una multa de 1.800 euros.

Pero esta sentencia estaba excluida del recurso de casación por las reformas llevadas a cabo en 2015 en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, razón por la cual terminó en el Constitucional.

Vence la libertad de prensa

Desde el punto de vista del Constitucional, la noticia publicada bajo el titular 'Carrasco cobra de Caja España los kilómetros que hace con el coche oficial de la Diputación provincial', cumple con las exigencias de la doctrina constitucional sobre la libertad de información: “que la información difundida tenga relevancia pública de aquello que se comunica y sea veraz”.

El tribunal, en consecuencia, entiende que tanto la noticia publicada como los datos económicos asociados a ella tienen “una importancia social” porque se refieren a una persona que goza de un cargo público.

Etiquetas
stats