Unicaja aprueba la creación de una entidad bancaria

ileon.com

Unicaja ha aprobado por unanimidad la creación de una entidad bancaria para el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja, bajo el mantenimiento de su modelo actual de caja de ahorros generadora de obra social.

En el consejo de administración ordinario, celebrado en Málaga, su presidente Braulio Medel ha informado del preacuerdo genérico de los presidentes de la entidad andaluza y de Caja España-Caja Duero con vistas a un eventual proceso de integración.

Antes de la entrada a la reunión, varios consejeros de la caja andaluza veían con buenos ojos el preacuerdo alcanzado por esta entidad con Caja España-Duero para una posible integración, al considerar que sería “bueno” para el sistema financiero andaluz. El vicepresidente segundo de Unicaja, Juan Fraile, aseguraba que no está preocupado por el proceso de integración porque la caja “no perderá nada de su entidad y adquirirá una dimensión que hasta ahora no tenía y que es necesaria”.

“No hay motivo de preocupación. Al contrario, hay motivo de satisfacción”, ha señalado Fraile en relación a la posible integración con la caja castellanol y leonesa antes de participar en el consejo de administración de Unicaja, que hoy aprobará la constitución de un banco “para el ejercicio indirecto de la actividad financiera” de la caja. Ha argumentado que la “posición de predominancia” es de Unicaja porque la gestión que ha hecho en los últimos años ha puesto de manifiesto que “es una caja absolutamente solvente”, y esta solvencia “también es un valor hoy en día, no solamente la dimensión”.

“Estamos en un momento complicado y en las complicaciones económicas hay que adaptarse a lo que los nuevos preceptos legales establecen”, ha reflexionado Fraile. En el orden del día del consejo no se incluye el preacuerdo alcanzado con Caja-España Duero, pero sí los “primeros pasos” para la constitución de un banco, momento desde el que “todavía queda un amplio recorrido”, ha apuntado.

Por otro lado, preguntado sobre la rebaja de la calificación crediticia de Unicaja por parte de la agencia de riesgos Moody's, el vicepresidente segundo de la entidad financiera ha manifestado que comenzará a creerse las calificaciones que otorga cuando esta agencia le diga “la que tenía Lehman Brothers antes de caer”.

Bueno para Andalucía

Por su parte, el consejero de Unicaja Luis Reina aseguró sobre la posible integración con Caja España-Duero que “todo lo que haga Unicaja es bueno para Andalucía y para el sistema financiero andaluz”. En el consejo de administración de la entidad, que tiene carácter ordinario, se tratará el informe sobre la actividad económico-financiera de la entidad, las cuentas de 2010 y la obra social.

No está previsto que se someta a aprobación la posible integración con la caja castellano y leonesa, que sería objeto de otro consejo de administración. Ambas cajas informaron el pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que habían firmado un “preacuerdo genérico” con vista a una posible integración.

El volumen de activos de las dos entidades de forma conjunta es de alrededor de 89.000 millones de euros, de los que 46.000 corresponden a Caja España-duero y 43.000 a Unicaja. Aunque esta última tiene menos volumen de activos, es más solvente y tiene menos morosidad que Caja España-Duero.

Etiquetas
stats