El consejero de Medio Ambiente defiende que la Junta no persiga furtivos de cabra hispánica

El consejero de Medio Ambiente, el leonés Suárez Quiñones. Foto: Rubén Cacho / ICAL.

Agencia ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apeló hoy a la “responsabilidad” y a evitar perjuicios a la Comunidad Autónoma la decisión de retirarse como acusación particular en el proceso que sigue un juzgado de Ávila contra una trama de cazadores furtivos de cabra hispánica.

Suárez-Quiñones respondió así en el pleno de las Cortes al procurador socialista por Ávila Miguel Hernández, quien calificó de “llamativo” la decisión de la Junta y de “ambiguedad” la posición cuando, por un lado, se apoya “la caza a ultranza”, y, por otro, “no se persigue a los furtivos”.

“A Dios rezando y con el mazo dando”, sentenció el socialista, que criticó que se menosprecie el trabajo de la Guardia Civil y que este caso se haya quedado en un “gesto”.

La intervención de Hernández motivó una dura réplica de Suárez-Quiñones, quien tildó de “osadía y falta de rigor y de información” los argumentos aportados y pidió que se formulen preguntas con “rigor” y no “juegos florales”.

El consejero recordó que sólo la Junta se personó como acusación particular en un proceso en el que fueron imputadas 29 personas, pero subrayó que ante la nulidad de la causa por el juzgado y la Audiencia de Ávila los técnicos de la Junta propusieron el pasado 21 de octubre retirase para no terminar en “posición temeraria”.

“Las actuaciones han sido responsables, la Junta ha hecho lo que tenía que hacer, no había otra”, argumentó Suárez-Quiñones.

Nueva Ley de Caza, pese al Tribunal Constitucional

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente había avanzado esta mañana que su departamento ya trabaja en el texto de la “nueva ley regional de caza”, después de la cuestión de inconstitucionalidad planteada a la modificación de la anterior por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

“Creemos que no había margen ni circunstancias procesales para que se adoptara esta decisión, pero la sala lo ha hecho y pleno respeto y acatamiento; y sin más”, determinó el consejero, quien señaló que ahora solo queda esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre este asunto. “La Junta no comparte, pero respeta, la decisión, que además no tiene recurso, y por lo tanto irá al Constitucional, que ya había ido por parte del Defensor del Pueblo”, insistió.

“La caza es un elemento esencial para la Comunidad”

Recordó que la ley autonómica de caza, modificada por esa ley que ahora se cuestiona en este planteamiento, recibió un “amplio consenso político al partir de las Cortes” y añadió que la Junta “defenderá a ultranza la caza” como “elemento esencial” para la Comunidad. Lo es, prosiguió, “en todos los órdenes, desde el punto de vista económico y social, tradicional y cultural, pero también, dijo, desde la sanidad animal y el control de las propias especies. Igualmente, habló de que evita accidentes de tráfico por la ”sobrepoblación de fauna, que produce consecuencias dramáticas“. ”Por tanto, estamos firmemente convencidos de que se trata de un recurso que no podemos perder“, reiteró.

Así, adelantó que la nueva ley será “más moderna” y establecerá “instrumentos útiles para poder proteger los intereses de Castilla y León”. Por el momento, el texto se ha presentado a las asociaciones de cazadores y a las entidades conservacionistas y próximamente se trasladará a las organizaciones profesionales agrarias.

Etiquetas
stats