La consejera de Industria asegura que no sabía que Ovejero solicitó un aval a la Junta por su fármaco contra la Covid

Ana Carlota Amigo tomó posesión de su cargo el 28 de mayo tras dimitir por sorpresa el anterior consejero de Industria. // Leticia Pérez / ICAL

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, desconoce la petición de financiación por parte de Laboratorios Ovejero para poder desarrollar un ensayo clínico del primer tratamiento contrarrestando la respuesta inmune provocada por el virus SARS-CoV-2.

“Conozco Laboratorios Ovejero, es una empresa emblemática de la provincia y siento que los trabajadores estén así, pero la cuestión es que hay una crisis muy grave, que las empresas lo están pasando muy mal y tenemos que ser conscientes de poder ayudarles”, apuntó Amigo, quien añadió que, en la medida de sus posibilidades, desde la Consejería de Empleo, ayudarán en aquello que sea posible si se ponen en contacto con ellos.

Sin embargo, Laboratorios Ovejero sí que afirmó que había solicitado el apoyo de la Administración autonómica, y que “aún seguía esperando una respuesta”, cuando anunció que quería comenzar en el segundo trimestre de 2021 las pruebas en humanos de un fármaco contra la sepsis que evitaría hasta el 80% de las muertes por Covid-19 en los hospitales. El aval de la Junta sería fundamental para afrontar la cara financiación que requiere este tipo de investigación.

La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León sustituyó a finales de mayo a Germán Barrios, que dimitió por sorpresa de su cargo, aduciendo “motivos personales”.

Crisis laboral en Ovejero

Sin embargo, la crisis ha afectado a la compañía farmacéutica química de salud animal –que de ser factible este nuevo medicamento para tratar el coronavirus pasaría a la humana– hasta tal punto que los trabajadores de Laboratorios Ovejero de León decidieron ayer en asamblea hacer público su “hartazgo” ante la situación que atraviesan desde hace un año, con un retraso continuado en el abono de los salarios con hasta ocho nóminas sin percibir a prácticamente la totalidad de la plantilla.

En un comunicado, CCOO afirmó que la situación de la empresa es “caótica” y que están “cansados de escuchar buenas palabras que son mentiras reiteradas”, ya que se justifican en una falta de liquidez vinculada a una desinversión de la planta de Polonia, “que no termina de llegar y que además se intenta justificar permanentemente, para intentar trasladar calma a la plantilla que después de más de un año, ya no se cree absolutamente nada.

De carácter individual y de forma mayoritaria, los trabajadores ya han presentado demandas de cantidades ante el Juzgado de lo Social y por parte de la plantilla solicitado al Juzgado la rescisión de su contrato. Por todo ello, el comité de empresa, en calidad de representante legal de los trabajadores consideró importante que la Junta tenga en cuenta la situación que atraviesa la plantilla de Laboratorios Ovejero y que la dirección de la empresa tenga en cuenta que comienza la lucha colectiva para la defensa de los intereses del conjunto de trabajadores en un proceso de movilización que implica la convocatoria de tres días de huelga para el 12, 13 y 14 de enero.

Etiquetas
stats