Vuelta a la carga en San Román y Bembibre

Este miércoles ha tenido lugar otro conflicto minero, esta vez en San Román de Bembibre, en el que se han realizado los cortes de carretera más largos del Bierzo Alto. Estos cortes, que han durado diez horas, empezaron a las 21:00 horas y las carreteras afectadas fueron la A-6 en el kilómetro 367 y la Nacional VI.
El enfrentamiento entre los GRS de la Guardia Civil, que llegaron pasadas las 23:00 horas, y un centenar de mineros desembocó en tres detenciones a lo largo de la noche. En estos cortes, los mineros utilizaron barricadas y cohetes artificiales, además consiguieron atravesar nueve camiones en la carretera.
La Guardia Civil hizo retroceder la posición de los mineros, aunque éstos fueron cogiendo otras para continuar el enfrentamiento. Una vez se neutralizó el conflicto en San Román, se transladó a Bembibre donde los cortes también se establecieron con vehículos atravesados.
Además el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, ha declarado que los GRS se ''extralimitaron'' cuando entraron en el casco urbano. El alcalde afirma: “se tendrían que haber quedado en la carretera y levantar el corte, pero no adentrarse en zona urbana”.
