Confederación Miño-Sil pone en marcha un sistema de alerta

ileón.com

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, (CHMS) Francisco Fernández Liñares, junto con el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, José Álvarez Díaz, y el jefe de Hidrología, Carlos Ruiz del Portal, han presentado el Centro de Control de Cuenca desde el que se hace una vigilancia permanente sobre el estado de los embalses, el nivel y volumen de los ríos y la calidad de las masas de agua de la demarcación, según informa el organismo en su página web.

La Directiva Marco del Agua establece la obligatoriedad de disponer de redes de control que ofrezcan datos, tanto cuantitativos como cualitativos, del estado de las corrientes. “En cumplimiento de esta normativa europea –según ha afirmado el presidente de esta administración hidráulica- la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil dispone de un Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y de un Sistema Automático de Calidad de las Aguas (SAICA). Se trata de un total de 100 estaciones SAIH repartidas por varias corrientes de la demarcación que ofrecen información sobre el nivel y el volumen de los ríos, y 13 estaciones SAICA que informan sobre la calidad de las masas de agua”.

“Los datos generado por estas estaciones – ha continuado Fernández Liñares- son recibidos vía satélite en tiempo real en el Centro de Control de Cuenca, situado en Ourense y que funciona 365 días al año durante las 24 horas del día. Estos sistemas nos permiten actuar de forma rápida y coordinada ante posibles avenidas o sequías, tratando de minimizar su impacto, así como hacer una gestión más responsable de los recursos hídricos de la cuenca.”

Por su parte, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, ha señalado que “el Centro de Control de Cuenca cuenta con las más avanzadas tecnologías y ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil está ultimando la puesta en servicio de un Sistema de Alerta Temprana, a través del cual, mediante mensaje telefónico, se comunicará a las administraciones locales cualquier incidencia en los ríos, perfeccionando así la coordinación y la prevención en caso de inundaciones”.

A diario el Centro de Control de Cuenca recibe de la Agencia Estatal de Meteorología la previsión de precipitaciones para las próximas 72 horas. “Cuando la estimación de precipitación supera los 30 milímetros en 24 horas, se le comunica a la Delegación del Gobierno y a las subdelegaciones del Gobierno para que adopten las medidas oportunas. A partir de ahí, de forma puntual, se les va remitiendo la información sobre el estado de los ríos y los embalses que va llegando de las estaciones SAIH”, según ha puntualizado el jefe de Hidrología.

Carlos del Portal también ha explicado que “cuando las estaciones SAICA, que miden el oxígeno, la temperatura, la turbidez, el amonio, la conductividad y el PH, detectan alguna alteración en estos parámetros, el Centro de Control de Cuenca avisa a Comisaría de Aguas para que efectivos de la Guardería Fluvial se trasladen a la zona y detecten por qué se está viendo afectada la calidad de las aguas”.

Etiquetas
stats