Condenan a Banco Ceiss a eliminar una cláusula suelo y devolver lo cobrados desde su anulación por el Supremo

ileon.com

Ausbanc ha comunicado los detalles de una nueva sentencia sobre cláusula suelo dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Catalayud, que no sólo declara la nulidad de la cláusula suelo contenida en un contrato hipotecario de Caja España (ahora Banco Ceiss) sino que obliga a la entidad a devolver las cantidades abonadas de más desde que se dictara la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

Detalles de la sentencia

En esta sentencia se analiza un préstamo hipotecario contratado en el año 2004 con Caja España -ahora Banco Ceiss- para la adquisición de una vivienda, préstamo que tenía un suelo de 2,90% y un techo del 12,50%. Posteriormente se realizó una novación del préstamo en el año 2007 en el que las nuevas condiciones son de un 3,50% de suelo y 12,50 de techo. Según Ausbanc, “en ninguna de las dos firmas los clientes son conscientes de lo que exactamente han firmado y desconocen los efectos reales que estas cláusulas pueden provocar en su hipoteca”.

En este procedimiento, el juzgado de Calatayud analizó la procedencia o no de la nulidad de la cláusula suelo contenida en la escritura de novación del préstamo hipotecario, para cuyo estudio se basó en la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 así como en su auto aclaratorio del 3 de junio de 2013.

En resumen, dado que la cláusula no supera el control de transparencia debe declararse nula y en consecuencia debe procederse al abono de las cantidades cobradas de más por lo menos desde la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013. La falta de transparencia, la falta de información al cliente y el desequilibrio entre suelo y techo están siendo las claves para que los magistrados dicten resoluciones favorables a los clientes, apunta Ausbanc en un comunicado.

Ausbanc Abogados pide la retroactividad

La aplicación o no de la retroactividad en los casos de cláusula suelo ha sido uno de los temas más debatidos desde que se conociera la sentencia del Tribunal de 9 de mayo de 2013 que anulaba con carácter general estas polémicas claúsulas si eran abusivas y no superaban el control de transparencia.

Si bien sobre la legalidad o no de dichas cláusulas, el Tribunal Supremo afirmó que las cláusulas suelo son lícitas pero pueden ser abusivas y por tanto nulas si no superan el doble control de transparencia, doble control que se refiere a que su redacción que debe ser “clara, concreta y sencilla” y “que el consumidor pueda conocer con sencillez la carga económica que realmente supone para él el contrato”.

Aunque según el Tribunal Supremo la nulidad no conlleva la restitución de lo cobrado en Ausbanc Abogados apelan en esta cuestión al artículo 1.303 de Código Civil cuya finalidad es conseguir que las partes afectadas vuelvan a tener la situación personal y patrimonial anterior al evento invalidante. La regla general en nuestro sistema jurídico es que lo que es nulo no produce ningún efecto, por lo que, declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, son sus frutos, y el precio con sus intereses, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 1.303 CC, con las excepciones que se establecen en los artículos siguientes y en esta caso que no hay ningún argumento para que declarada la nulidad no se aplique el art. 1.303 del Código Civil y se restituyan las cantidades abonadas por la aplicación de la cláusula suelo.

Etiquetas
stats