Dos concentraciones y una manifestación conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Ponferrada

Manifestación del 8M en Ponferrada en 2019. // César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

La ciudad de Ponferrada conmemorará mañana el Día Internacional de la Mujer con varios actos y concentraciones. La principal manifestación, convocada por la asociación Feministas Bercianas, partirá a las 12 horas de la plaza de Lazúrtegui. La marcha culminará en la plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto en contra de la violencia machista, la feminización de la pobreza o los ataques al derecho al aborto.

Una hora antes, los sindicatos mayoritarios organizan una concentración en la confluencia de la avenida Valdés con la calle Doctor Fleming, en la que la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Bierzo, Isabel Maroto, dará lectura al manifiesto conjunto de las dos organizaciones sindicales. Por la tarde, a las 20 horas, los actos se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento, con una concentración convocada por la plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana.

Semana de la Mujer en Bembibre

Por su parte, la capital del Bierzo Alto también se vuelca esta semana con los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La plaza de Santa Bárbara acogerá mañana a las 11.30 horas la entrega de premios del VII concurso de relatos y dibujos por la igualdad de género, en el que participaron los alumnos de los centros escolares de la villa. Por la tarde, a las 17.30 horas, el mismo escenario acogerá juegos por la igualdad para todos los públicos.

De cara al miércoles, el centro de día para personas mayores acogerá a las 11.30 horas una charla que pretende aportar perspectiva histórica a la evolución del papel de la mujer en la sociedad a través del tiempo. Tanto la conferencia como el posterior coloquio están abiertos a la participación de todos los públicos.

La agenda de actos se completará el 26 de marzo, con la sesión de 'Cuentos por la igualdad', que tendrá lugar a las 18 horas en el teatro municipal Benevívere. El espectáculo está diseñado para todos los públicos y la entrada es gratuita. Además, todos los lunes del mes de marzo la Casa de las Culturas impartirá un taller para desarrollar las habilidades en el mundo laboral. Del mismo modo, los centros escolares y el pabellón municipal seguirán acogiendo los talleres gratuitos de defensa personal. Por último, el Ayuntamiento recordó que existen diferentes puntos violeta repartidos por el municipio “con el fin de que Bembibre sea un municipio seguro para todas las mujeres”.

Homenaje a Almudena Grandes en Fabero

Del mismo modo, el municipio de Fabero celebra la Semana de la Mujer con un homenaje a la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida. El acto central de las celebraciones tendrá lugar ante la Casa de la Cultura y consistirá en la lectura de pasajes de la obra 'Inés y la alegría', de la malograda autora. La imagen de la escritora también quedará representada en uno de los laterales del edificio.

Además, durante toda la semana, el Consistorio organiza diversos actos en las pedanías del municipio, entre los que destaca la proyección del documental 'Con la pata quebrada'. Por último, esta semana también está prevista la inauguración de un 'rincón de la igualdad' en la biblioteca municipal, que recogerá las publicaciones que impulsan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Etiquetas
stats