La comunidad gitana de León demanda soluciones a la alta tasa de paro que padece

dia internacional gitano

j m lópez

La fluida relación entre el Ayuntamiento de León y la Comunidad Romaní/Gitana de León, unas 2.300 personas entre la capital y el Alfoz y unas 4.500 personas en la provincia, se ha percibido en el ambiente cordial que ha presidido este lunes la celebración del día Internacional del Pueblo Gitano en el salón de actos del Ayuntamiento de Ordoño II.

La comunidad gitana padece con más desgarro si cabe la actual situación económica que vivimos y de hecho la tasa de desempleo triplica a la que existe, tal y como ha detallado la responsable de la Fundación del Secretariado Gitano, Irene Velado.

La paulatina incorporación de los jóvenes al mercado laboral fue sobre todo por medio del autoempleo y en relación a determinadas áreas del sector de la construcción, uno de los más tocados y una de las claves para entender porqué el paro entre los gitanos se ha disparado muchos más que entre otros colectivos.

La necesidad de reciclarse para entrar en otras áreas del mercado laboral choca en muchas ocasiones con la exigencia previa del certificado de la ESO, una situación que dificulta un poco más el acceso a nuevos nichos del ámbito laboral.

Reciclaje

A esta situación de mayor desamparo también contribuyen las normativas cada vez más exigentes en materia de recogida de residuos y en la situación de los mercados ambulantes, en donde la notable baja del consumo se ha traducido en más dificultades.

El Tío Gira, patriarca de la comunidad en León, ha resaltado la ayuda que percibe la comunidad de las instituciones como el único camino posible para costear los servicios que prestan a las familias como sucede en el caso de la escolarización de los niños.

De hecho, el Ayuntamiento de León ha incluido en la segunda remesa del crédito ICO, 1,3 millones de euros, los 19.000 euros que se le adeudan a la comunidad gitana de León en materia de subvenciones.

El día Internacional del Pueblo Gitano se celebra cada año el seis de abril en conmemoración del primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano que se celebró tal día como hoy de 1971 en la capital británica.

Etiquetas
stats