La comunidad energética de La Borreca en Ponferrada tendrá rendimientos anuales de 300.000 euros

El alcalde de Ponferrada Olegario Ramón visitó el barrio de La Borreca. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / Agencia ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, visitó hoy el barrio de La Borreca, en cuyo colegio el Ayuntamiento invierte 160.000 euros para crear una comunidad energética con la que reducir en más de 500 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera. El proyecto se pondrá en marcha este año con la instalación de los paneles fotovoltaicos y se esperan rendimientos cercanos los a 300.000 euros anuales, que se destinarán a acciones sociales con los domicilios afectados por pobreza energética y a los vecinos en riesgo de exclusión.

Acompañado de las concejalas de Infraestructuras y Hacienda, Carmen Doel y Mabel Fernández, respectivamente, el regidor quiso destacar que en este mes de abril arrancará otra importante inversión en el barrio, como es la pavimentación del camino Matinot. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y pretende “solventar progresivamente los años de olvido” que ha sufrido esta zona de la ciudad.

Con estas actuaciones, el montante de inversiones destinadas al barrio desde el inicio del mandato asciende a 300.000 euros, explicó Ramón. En el pabellón municipal Antonio Vecino, el Consistorio llevó a cabo la renovación de las baños y la reparación de las goteras de la cubierta, mientras en el colegio se llevó a cabo el cierre perimetral del patio y la renovación de los baños de Primaria.

Entre las actuaciones, Ramón también destacó las obras de pavimentación en distintas calles del barrio, así como los trabajos de asfaltado y de reparación en el aparcamiento y el parque anexos al pabellón.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos La Borreca Baja, Ángel Cascallana, lamentó que en el barrio existan “aceras con más de 60 años, hechas por los vecinos”. “No queremos que se haga todo en un año, tampoco cuesta tanto hacer un poquito año a año”, explicó el representante de este colectivo que agrupa a cerca de 400 vecinos de la zona.

En ese sentido, Cascallana lamentó que los responsables municipales hagan “caso omiso” a los escritos registrados por la asociación y avanzó su intención de intervenir en un pleno municipal, de acuerdo con lo previsto en el reglamento de participación.

Etiquetas
stats