El comité de empresa de La Vaco presenta alegaciones al plan de liquidación para facilitar su venta

lavadero hullera vasco leonesa la robla ere empresa economía minería crisis

Elena F. Gordón/ ICAL

El comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa ha presentado una serie de alegaciones al plan de liquidación planteado por el administrador concursal que tiene como principal objetivo facilitar las condiciones de acceso a la compañía de los posibles compradores. Entre ellas, destaca la solicitud al juez de que la administración concursal -que no es acreedora- no pueda reclamar las ayudas públicas recibidas dentro de los planes de ajuste del sector y que deberían empezar.

Reclaman que no se exija a los posibles futuros propietarios el aval por esas cantidades, que afectan principalmente a la mina de interior y que rondan los 78 millones y que podrían frenar un oferta de compra. Alegan al respecto que en otros procesos parecidos, como el de Coto Minero Cantábrico (CMC) no se obligó a los adjudicatarios a presentar dichos avales, según recordó el presidente del comité, Julio César Gómez.

También solicitan que no se contemple, como así aparece en principio, un precio mínimo de salida para ninguna de las unidades de producción -ahora mismo existe para las de interior y lavadero- y que se suprima el depósito previo que se reclama para que se pueda considerar 'oficial' una oferta.

Por otro lado, se solicita al juez una ampliación del plazo establecido para presentar las posibles ofertas, que en el caso de la mina de interior es de 15 días, algo que consideran escaso y se pide ampliar el periodo de estudio de las mismas.

El comité de empresa espera además que se acepten las alegaciones que buscan incluir el lavadero en una de las otras dos unidades de producción, con el objetivo de que puedan ser beneficiarias de posibles ayudas o medidas que afecten al sector. De igual modo, ponen de manifiesto la existencia de contratas y subcontratas que podrían interesar a posibles adjudicatarios, que en estos momentos se encuentran en proceso de extinción o de regulación.

Platean también que los grupos de túnel y lavadero sean considerados grupos de las dos unidades de producción -cielo abierto e interior-, dado que ha compartido actividad con ambas, y que cualquiera que se haga con toda la compañía o parte se haga asuma la deuda con la Seguridad Social y con los trabajadores.

Etiquetas
stats