Comienzan en Ponferrada las Jornadas Diabetológicas 2015 bajo el lema 'Educamos en diabetes los 365 días del año'

Ical

Este miércoles comienzan las Jornadas Diabetológicas 2015, organizadas por la Asociación de Diabéticos del Bierzo (Adebi) en colaboración con el Hospital del Bierzo y bajo el lema 'Educamos en diabetes los 365 días del año', con el objetivo de “educar y fomentar la formación diabetológica, así como favorecer la prevención y detección precoz de la diabetes en el la comarca”.

Estas charlas coloquio se desarrollarán hasta el viernes y se celebrarán en el salón de actos de la delegación de la Diputación de León en Ponferrada. La presentación tendrá lugar el miércoles, a partir de las 20.30 horas, con la participación del presidente de Adebi, Pedro Mora, y el director médico de la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo, Honorino Gallego.

A continuación, el enfermero del centro de salud de Bembibre, Fidel Corral, tratará el tema de la 'Colaboración del paciente y el personal sanitario para facilitar el cumplimiento terapéutico', mientras que la médico de familia del centro de salud Ponferrada II, María Fernanda Martínez, y la médico residente, Rebeca Cuadra, hablarán de las 'Estrategias de control' de la diabetes.

Ya el jueves, las jornadas estarán dedicadas a la Diabetes y el Deporte con un debate sobre los beneficios del ejercicio para el control de la diabetes con la participación del presidente de Adebi, Pedro Mora; el concejal de Bienestar Social, Ricardo Miranda González; la directora médico de Atención Especializada en el Hospital del Bierzo, Rosario González; la jefa de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo, Marta Fernández; y el especialista de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo, Javier González.

El último día, el viernes, está prevista la participación del jefe del servicio de Planificación de la Dirección General de Planificación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud, Marcelino Galindo, y la jefa de Endocrinología y Nutrición en el Bierzo, Marta Fernández, que debatirán sobre el 'Paciente Activo'.

Asimismo, el médico especialista en Medicina del trabajo y Coordinador Sanitario de la delegación de ASPY en Burgos, Constantino García, ayudará a los enfermos de diabetes a reconocer las 'Patologías derivadas del uso de los nuevos dispositivos electrónicos y la diabetes'. Además, para cerrar los actos de las Jornadas Diabetológicas 2015, Adebi celebrará viernes su cena anual de hermandad en el restaurante Square 134 de Ponferrada.

Por otro lado, los Ayuntamiento de Ponferrada, Camponaraya y Toreno iluminarán sus fachadas de azul el sábado, 14 de noviembre, a petición de Adebi para celebrar el Día Mundial de la Diabetes 2015. En el caso de la capital berciana, sera a las 19.00 horas, con la asistencia de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y el concejal de Bienestar Social, Ricardo Miranda. El acto contará también la presencia de la jefa de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo, Marta Fernández, el presidente de Adebi, Pedro Mora, y el presidente de Cocemfe León, José Antonio Fierro.

Etiquetas
stats