Comienza el curso escolar marcado por los recortes y los anuncios de protestas

Primer día de colegio. Escolares. Mochila

Redacción iLeon.com

Desde primeras horas de este lunes 10 de septiembre las aulas de los escolares leoneses vuelven a cobrar vida de manera paulatina, aunque en este ejercicio 2012-2013 los recortes, en algunos casos como sucede con los libros de 19 millones a seis millones, trece millones menos para los 363.889 escolares de la Comunidad, y las protestas previstas de los profesores, marcan el discurso de un año escolar muy complicado, debido a los recortes aprobados por el gobierno de España en los últimos meses.

En León están convocados a las aulas 63.396 escolares, casi medio millar más que en el ejercicio pasado y León junto a Valladolid, con algo más de 82.00 alumnos, son las dos provincias que más alumnos aportan. Muchos de estos nuevos alumnos son de otros países, una presencia que se ha hecho muy más visible en los últimos años.

Si hace diez años, en 2002-2003, la cifra de escolares procedentes de otras latitudes era de cerca de 10.000 alumnos en toda la geografía territorial, ahora esa cifra se ha multiplicado casi por tres, y en este 2012-2013 se sitúa en los 27.795.

A este nuevo ejercicio se incorpora cuatro nuevas aulas en el CIP de Navatejera y se encuentra en fase de tramitación la ampliación del centro de escuela infantil y primaria de la Virgen del Camino.

Libros

Pero si algo define este arranque del curso es el coste que deberán abonar las familias leonesas, unos cuatrocientos euros por célula familiar, siempre y cuando nos ciñamos a la enseñanza pública, ya que en el caso de la concertada la cifra se eleva por encima de los 800 euros y hasta los 1.100 euros si nos referimos a la opción privada.

Uno de los problemas que más acucian los padres y así lo han puesto en evidencia los representantes sindicales es la sustancial rebaja de las ayudas para libro y material escolar a la que acudían más de 72.000 alumnos ya que ha pasado, en todo el territorio, de 19 millones de euros a seis millones.

Esta rebaja sustancia supone que cada familia que recibía una ayuda para la adquisición del material escolar de unos 130 euros de media reciba ahora casi la mitad, lo que ahoga un poco más muchas economías familiares ya de por si achuchadas por el paro de uno o de los dos progenitores.

Policía Local

La rebaja se completa con la subida de los costes del comedor, lo que se ha traducido en que no pocas familias se planteen que sus hijos acudan con la fiambrera, aunque no ha sentado nada bien a los padres la pretensión de muchos centros de cobrar la mitad del coste del servicio, sólo por utilizar las instalaciones a la hora del almuerzo.

Más caro, menos colegios y menos profesores interinos a tiempos completo, casi doscientos menos en León, aunque ha aumentado la presencia de interinos a tiempo parcial. Y todo ello debe sumarse las movilizaciones previstas por los empleados públicos.

La Policía Local y el departamento de Policía de Barrio serán los encargados de regular un cuarto de hora antes y hasta un cuarto de hora después las entradas y salidas de los colegios, una terea que hasta no hace mucho realizan una pequeña cuadrilla de mujeres contratadas para este servicio.

Etiquetas
stats