El Colegio de Médicos de León exige que la reestructuración de la Atención Primaria sea “seria”

Ical

El Colegio Oficial de Médicos de León hizo este martes un llamamiento a las autoridades sanitarias, así como partidos políticos, sindicatos profesionales y a los propios profesionales y ciudadanos, a que aborden la reestructuración de la Atención Primaria “con seriedad y rigor”, tal y como merece este proceso, y alejándose de “rentabilidades interesadas”, así como del “sensacionalismo” que está enturbiando la realidad y las necesidades del Servicio de Salud como “elemento esencial” del Estado de Bienestar.

El colectivo ha querido hacer una serie de reflexiones y recomendaciones que permitan afrontar los problemas que aquejan a la Atención Primaria, señalan en un comunicado. Desde el Colegio de Médicos se recordó la coexistencia de Zonas Básicas de Salud (ZBS) con “diferentes cargas asistenciales” y algunas con “defectos estructurales” que, en muchos casos, buscan más la complacencia del ciudadano que el abordaje “serio” de sus problemas de salud.

Aunque el colectivo reconoció estar de acuerdo con la realización de una reestructuración que permita equilibrar los cupos asistenciales en la provincia, reclamó que ésta se haga “bajo criterios profesionales”. A través de un comunicado se estimó que se necesita un modelo organizativo que acerque el ciudadano a los profesionales y al centro de salud, o a aquellos consultorios “con la dotación y tecnología necesarias”.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de León se consideró que no es de recibo el “peregrinaje” de los médicos por los consultorios locales con dotaciones técnico sanitarias “deficientes” y que resultan “de dudosa rentabilidad sanitaria”, sino que sería más interesante la realización de experiencias de transporte a la demanda de los pacientes para acudir al médico cuando sus condiciones de salud lo precisan, como las que ya existen en otras comunidades autónomas.

Para ello, también se instó a potenciar el trabajo en equipo como “estrategia” para poder “elevar” la calidad asistencial y la salud de la población, mejorando la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria “con más y mejores accesos a las pruebas diagnósticas y terapéuticas” y una política “realista” de sustituciones.

Etiquetas
stats